Abren campaña para ayudar al hombre que de niño usaron su voz en El Burrito Sabanero
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El músico César Muñoz, creador de contenido del canal de YouTube La Cata Musical, abrió una campaña en el sitio gofundme.com a favor de Ricardo Cuenci, un venezolano de 55 años, quien cuando tenía 8 años de edad, interpretó con su voz la reconocida canción de “El burrito sabanero“, y que actualmente vive en la pobreza.
El Burrito Sabanero es un tema alusivo a la Navidad creado por el compositor venezolano Hugo Blanco para la temporada navideña de 1972.
MÁS NOTICIAS: Petro: “El poder es una droga”, en alusión al capricho de Ortega por mantener a presos políticos
Inicialmente lo grabó el folclorista venezolano Simón Díaz quién lo incluyó en su disco Las Gaitas de Simón, el cual pasó desapercibido en aquel entonces porque la canción sonaba como un tema infantil.
“Ricardo Cuenci es el intérprete original de la canción El Burrito Sabanero, una grabación realizada en el año 1976, cuando tenía 8 años. La canción se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y luego pasó a convertirse en un clásico obligatorio de las navidades en todos los países de habla hispana”, reseña Muñoz al momento de presentar la campaña en gofoundme.com
Ni de niño, ni de adulto, Ricardo Cuenci nunca recibió ningún tipo de remuneración, ni por la grabación ni por las presentaciones en vivo que hizo de la canción cuando era niño.
Muñoz agrega que hoy, la situación de vida de Ricardo es complicada, atraviesa por momentos muy difíciles y recientemente su casa en Venezuela fue víctima de robo y saqueo, debido a la brutal delincuencia que acampa en ese país.
“Nosotros, todos los que hemos crecido disfrutando del trabajo de Ricardo, hoy tenemos la oportunidad de tener un gesto de agradecimiento por su aporte invaluable a la cultura latinoamericana… esta campaña tiene como objetivo brindarle a Ricardo Cuenci la oportunidad de rehacer su vida, además de compensar económicamente las alegrías que por más de cuatro décadas nos ha brindado gracias a su legendaria interpretación”, plantea Muñoz.
En entrevista con César Muñoz para el programa de YouTube La cata musical Cuenci relata cómo de casualidad lo captaron para finalmente poder grabar El Burrito Sabanero.
“La estaban ensayando con otro niño pero me escucharon cantarla a mi modo y estilo pues empecé a silbar tararear y llevar el ritmo delante de los productores, entonces ya luego me hablaron para ponerle mi voz”, recuerda Cuenci.
Pudo ser del grupo Menudo
Cuenci también relata que en las giras internacionales con los niños del coro La Rondallita tuvo la oportunidad de conocer en Puerto Rico a Edgardo López, creador del grupo menudo quien en su momento lo invitó a participar en este proyecto musical, pero dice que él era muy niño y que en ese momento sus padres no lo dejaron.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan eliminar TikTok de dispositivos del gobierno de EEUU
“Ustedes se imaginan si yo hubiese estado con menudo otro gallo fuera cantado, todavía estuviera cantando, estuviera ayudando a mi familia, no estaríamos en la situación en la que estamos ahorita, ya adulto yo dije bueno lo que no fue no fue… pero el no recibir ningún reconocimiento me da sentimiento, quisiera que se hiciera justicia conmigo, quisiera no andar mendigando porque me gusta trabajar”, expresó Cuenci en el programa de César Muñoz.
Al momento de cierre de esta nota, la meta de recaudar 5 mil dólares para Ricardo Cuenci en la cuenta de gofoundme.com ya estaba sobrepasada, con 6,791 dólares recaudados, a través de 316 donativos realizados personas a de diversas partes del mundo, a través de internet.