• Managua, Nicaragua
  • 12:08 am
  • Dic 8, 2022

Medios sandinistas censuran noticia de la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo en Perú

Aunque fue la noticia del día, ninguna de las plataformas digitales y medios de comunicación controlados por la dictadura de Daniel Ortega, publicaron una sola palabra sobre la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, a pesar de que en julio del año pasado, la vicedictadora Rosario Murillo comparó su triunfo electoral con la gesta inca […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Aunque fue la noticia del día, ninguna de las plataformas digitales y medios de comunicación controlados por la dictadura de Daniel Ortega, publicaron una sola palabra sobre la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, a pesar de que en julio del año pasado, la vicedictadora Rosario Murillo comparó su triunfo electoral con la gesta inca contra el dominio colonial.

PUEDES LEER: OEA saluda a la nueva presidente de Perú Dina Boluarte

En menos de seis horas, este miércoles 7 de diciembre, la clase política del Perú dictó al mundo una cátedra de estado de derecho, luego que el presidente Pedro Castillo delinquió contra el estado peruano al intentar disolver esta mañana el Congreso de la República y convocar a nuevas elecciones en Perú.

Sin embargo, la orden de Castillo, de disolver el Congreso y otras medidas arbitrarias e ilegales, no fueron acatadas por las Fuerzas Armadas ni por la Institución policial por considerar que atentaban contra el orden jurídico establecido en la Constitución General de Perú.

El único medio sandinista en Nicaragua que se atrevió a publicar la noticia fue el sitio web de la radio La Primerísima, la cual en su segundo párrafo destaca que “la clave del fracaso de Castillo de ejecutar la disolución de todos los poderes del Estado, ha sido que no lo respaldaron ni el Ejército ni la Policía”.

Dictadura solidaria con Kirchner,
pero enmudece por Castillo

A diferencia de lo ocurrido en Argentina, donde un tribunal ordenó seis años de prisión para la también izquierdista vicepresidenta Cristina Kirchner, la dictadura de Ortega se apresuró este miércoles a solidarizarse con la vicemandataria.

“Nuestra solidaridad en todas las luchas y en el Siempre Más Alláindoblegable, lúcido, de formidable y profunda espiritualidad. Seguros de que seguimos venciendo, cuente usted con nosotr@s”, dicta el comunicado firmado por Ortega Murillo y divulgado por medios oficialistas, donde se solidarizan con la Kirchner.

No obstante en el caso de la destitución del presidente peruano, la orden que bajó la dictadura sandinista a sus medios oficialistas fue no publicar ni una línea, a pesar de que en uno de sus monólogos de mediodía, la Vicedictadora Murillo en Julio del año pasado saludó muy alegre la victoria de Castillo como presidente electo del Perú.

NOTICIA RELACIONADA: Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidente de Perú tras la detención de Pedro Castillo

Murillo alegre por Castillo en julio del 2021

“Nos alegramos y compartimos la victoria del hermano Pedro Castillo y le deseamos lo mejor para su pueblo, para todas las familias peruanas, así como deseamos lo mejor para todos los pueblos del mundo, y deseamos la vida buena, la vida con amor, la vida potente de los seres humanos que siempre damos, batallando por los derechos y por el derecho a reclamar nuestras vidas, nuestras tierras para nosotros los que trabajamos, vivimos, nos alegramos, sentimos la vida como debe ser en nuestra América Caribeña y en tantas latitudes”, expresó Murillo en julio del 2021.

Mientras la noticia de la caída de Castillo le daba la vuelta al mundo y la dictadura de Ortega guardaba silencio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitaba a la nueva presidenta electa del Perú Dina Boluarte.

Saludamos a la Presidenta de Perú y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”, dijo Almagro en Twitter.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas