• Managua, Nicaragua
  • 8:47 pm
  • Dic 7, 2022

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer presidente de Perú tras la detención de Pedro Castillo

Dina Boluarte se convirtió este miércoles en la primera mujer presidente de Perú, tras ser juramentada por los legisladores del Congreso de la República de ese país como la nueva mandataria, luego de la detención de Pedro Castillo, quien dio “un autogolpe de Estado” que pretendía disolver ilegalmente al poder legislativo peruano. Boluarte decidió asumir […]
dina boluarte nueva presidente de Peru
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Dina Boluarte se convirtió este miércoles en la primera mujer presidente de Perú, tras ser juramentada por los legisladores del Congreso de la República de ese país como la nueva mandataria, luego de la detención de Pedro Castillo, quien dio “un autogolpe de Estado” que pretendía disolver ilegalmente al poder legislativo peruano.

Boluarte decidió asumir el mando del Estado luego que Pedro Castillo fuera destituido por incapacidad moral permanente.

Ante la arbitraria decisión de Castillo, la vicepresidente Boluarte expresó su rechazo y lo señaló de “quebrantar el orden constitucional”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió Boluarte en sus redes sociales.

LEA ADEMÁS: Golpe de estado en Perú: Castillo disuelve Congreso, declara gobierno de excepción y llama a elecciones

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1600553424952737827?s=20&t=05jXkFl3p1z0QmSY907B9Q

Los legisladores del Congreso de la República solicitaron a la ahora ex vicepresidente Dina Boluarte que asumiera las funciones de Presidenta del Perú.

A esta solicitud, Alejandro Muñante, tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, indicó que en la sesión del Congreso se aprobaría la vacante de Pedro Castillo y se daría lugar a la sucesión constitucional de Dina Boluarte.

El Congreso de la República juramentó a la vicepresidenta Dina Boluarte, como nueva presidenta del Perú este mismo miércoles 07 de diciembre a las 3:00 p.m.

Autogolpe de Estado

El presidente de izquierda de Perú, Pedro Castillo Terrones, anunció este miércoles 7 de diciembre su decisión de cerrar el Congreso de la República y declarar “gobierno de excepción”, informaron medios locales que reseñaron su mensaje a la nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra.

Castillo, que lleva 16 meses en el cargo, convocó además a nuevas elecciones de este poder del Estado y a la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional.

LEA ADEMÁS: Meta eliminará las noticias de Facebook si el Congreso EEUU aprueba ley de medios

Ante esto, el Tribunal Constitucional señaló: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de estado ineficaz. Las Fuerzas Armadas están habilitadas para restituir el orden constitucional”.

La Procuraduría General del Estado informó que denunciará a Castillo ante el Ministerio Público por el cierre inconstitucional del Parlamento.

Minutos después las fuerzas policiales de ese país detuvieron a Pedro Castillo mientras este se dirigía a la embajada de México.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas