• Managua, Nicaragua
  • 7:52 pm
  • Dic 7, 2022

Militares y policías no respaldan intento de golpe de estado en Perú: Presidente Castillo ya está preso

Diferentes medios de comunicación en Perú informan que el destituido presidente Pedro Castillo Terrones fue detenido este miércoles en Lima y se encuentra preso en este momento en una dependencia policial, tras intentar dar un golpe de Estado con el que petendía destituir el Congreso y llamar a elecciones, pero no obtuvo el respaldo de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diferentes medios de comunicación en Perú informan que el destituido presidente Pedro Castillo Terrones fue detenido este miércoles en Lima y se encuentra preso en este momento en una dependencia policial, tras intentar dar un golpe de Estado con el que petendía destituir el Congreso y llamar a elecciones, pero no obtuvo el respaldo de los militares ni de la institución policial peruanas.

Poco después de que Castillo anunciara tal decisión, el Congreso hizo lo propio y votó por su destitución por 101 votos a favor y solo 6 votos en contra.

NOTICIA RELACIONADA: Golpe de estado en Perú: Castillo disuelve Congreso, declara gobierno de excepción y llama a elecciones

Esta mañana Castillo había anunciado su decisión de disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional, para convocar a continuación a elecciones y a la instauración de un Congreso con facultades constituyentes.

No obstante, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú alertaron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, al referirse a la orden de Pedro Castillo, dictando la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señaló el CCFFAA en un comunicado.

Vicemantataria de Perú rechaza planes de Castillo

Por su parte la vicepresidenta Dina Boluarte expesó en su cuenta de Twitter: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso; se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

En las próximas horas la vicepresidenta Boluarte recibirá el juramento en el Congreso peruano, como la nueva presidenta del Perú, luego que expresara públicamente su rechazo al intento de golpe de estado de Castillo.

La OEA convoca a sesión extraordinaria

Mientras tanto, las reacciones a nivel mundial no se hicieron esperar.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este mismo miércoles una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú, donde la crisis política se ha agudizado después de que el ahora destituido presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso.

Se espera que el Consejo Permanente vote para aprobar una declaración conjunta sobre los eventos en Perú y durante dicha sesión, está previsto que el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, que lideró el grupo de trabajo que la OEA envió a Perú a mediados de noviembre a petición de Castillo, haga una declaración, al igual que el secretario general de la organización, Luis Almagro.
El periodista venezolano Emmanuel Rincón publicó en su cuenta de Twitter: Con unas Fuerzas Armadas honorables como las de Perú, en Venezuela no habría una tiranía hoy; sin embargo, la mayoría de los militares venezolanos son tan miserables y corruptos como Nicolás Maduro, y para lo único que han servido es pasar lucrarse de forma ilícita”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas