• Managua, Nicaragua
  • 7:09 pm
  • Sep 26, 2022

Reabren totalmente frontera entre Colombia y Venezuela

Después de permanecer cerrada desde el 2015 por un lapso de 7 años, este lunes fue reabierta en su totalidad la frontera entre Colombia y Venezuela, cuya reapertura significa un alivio para los más de dos millones de venezolanos que habían huido al vecino país. Tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de […]
frontera colombo venezolana foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Después de permanecer cerrada desde el 2015 por un lapso de 7 años, este lunes fue reabierta en su totalidad la frontera entre Colombia y Venezuela, cuya reapertura significa un alivio para los más de dos millones de venezolanos que habían huido al vecino país.

Tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de este con Nicolás Maduro se abrió la posibilidad de reabrir totalmente los 2.219 kilómetros de distancia que permanecían cerrados al tráfico de vehículos.

El Gobierno de Nicolás Maduro cerró la frontera con Venezuela en 2015 bajo la justificación de “combatir a bandas criminales colombianas y supuestos paramilitares” y fue reabierta para el tránsito de personas en 2016, informaron medios internacionales.

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro en esa fecha expulsó del lado venezolano a más de 20 mil colombianos.

LEER ADEMÁS: Justicia de Nicaragua acusa a sacerdotes y seminaristas allegados al obispo Rolando Álvarez

Unos 2,5 millones de venezolanos huyeron a Colombia por la crisis socioeconómica y política que enfrenta ese país suramericano y muchos de ellos recibieron el Estatuto Temporal de Protección (ETP).

Previo a la reapertura, el pasado 9 de septiembre, Nicolás Maduro aseguró que con la medida, su país y Colombia pudieran llegar a unos 2 millones de dólares de intercambio comercial. Por su parte, Armando Benedetti, indicó que serían unos 10 millones de dólares los que se lograrían con el restablecimiento de las relaciones comerciales.

“Esperamos que sea una realidad, hemos esperado tanto que ya esperaremos lo poco”, dijo a la agencia de noticias Efe, Eduardo Casanova, quien cruza la frontera a pie entre Cúcuta y Santander.

“Nosotros vivimos en Cúcuta, pero vamos a Rubio constantemente y nos parecería muy bien el libre paso, sin obstáculo alguno, tranquilamente, con confianza, que sería lo mejor para todos”, dijo Casanova a EFE.

VER ADEMÁS: Canciller Denis Moncada pide en la ONU el cese de sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega

La ceremonia de apertura sólo contó con la participación de una delegación del presidente Nicolás Maduro y una comitiva que acompañó a Gustavo Petro, quien se mostró muy optimista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas