• Managua, Nicaragua
  • 2:05 pm
  • Jun 22, 2022

Terremoto en Afganistán deja más de mil personas fallecidas

Más de mil personas muertas ha dejado como resultado un terremoto de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter que se registró en la provincia oriental de Afganistán este miércoles. Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika dijo a CNN  que “más de 1.000 personas murieron […]
Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Más de mil personas muertas ha dejado como resultado un terremoto de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter que se registró en la provincia oriental de Afganistán este miércoles.

Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika dijo a CNN  que “más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche sólo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika”.

Agregó que existe la probabilidad que la cifra de muertes siga en aumento a medida que continúan las misiones de búsqueda y esfuerzo.

“El balance llegó a los 1.000 muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba”, declaró Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

LEER: Biden compromete 1.000 millones de dólares más en armas para Ucrania

De acuerdo a estadísticas este el terremoto más mortífero que ha golpeado a la nación asiática en décadas, informó la cadena internacional de noticias CNN en Español.

El seísmo se registró a eso de la 1:24 de la madrugada y tuvo su epicentro a unos 46 kilómetros (28,5 millas) al suroeste de la ciudad de Khost, ubicada cerca de la frontera del país con Pakistán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La profundidad del sismo fue de 10 kilómetros (unas 6,2 millas), según el USGS, que calificó con un nivel de alerta amarilla al sismo, lo que indica un impacto relativamente localizado.

El movimiento telúrico fue percibido en varias provincias de la región y en la capital de Kabul, ubicada a unos 200 kilómetros al norte del epicentro.También se sintió en Pakistán, donde reportan una persona fallecida y varias viviendas dañadas.

Tras el sismo varias organizaciones como la Organización de Naciones Unidas y otros países de la Unión Europea han activado sus alertas de ayuda para las personas afectadas.

LEER MÁS: Guatemala: lluvias intensas causan derrumbes y deslaves

Por su parte, la ONU dijo gestionar una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia.

“Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas”, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas