• Managua, Nicaragua
  • 6:20 pm
  • Jun 10, 2022

Presidentes de El Salvador y Argentina piden destituir a directivos de OEA y disolver esta organización

A un día de la clausura de la Cumbre de las Américas, a la que el presidente de El Salvador se negó a asistir, Nayib Bukele publicó la noche de este jueves en su cuenta de twitter, que la Organización de Estados Americanos (OEA), ya no tenía ninguna razón de ser. “Queda claro que el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A un día de la clausura de la Cumbre de las Américas, a la que el presidente de El Salvador se negó a asistir, Nayib Bukele publicó la noche de este jueves en su cuenta de twitter, que la Organización de Estados Americanos (OEA), ya no tenía ninguna razón de ser.

“Queda claro que el Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como la OEA, ya no tiene ninguna razón de ser”, publicó Bukele.

Ese mismo día, más temprano, en Los Ángeles, California, el presidente de Argentina Alberto Fernández, durante su disertación ante los jefes de estado en el IX Foro de las Américas, arremetía contra esta organización, la cuall considera debe ser reestructurada si quiere volver a ser un organismo de referencia.

“La OEA, si quiere ser respetada y ser la plataforma política regional para la que fue creada, debe ser reestructurada removiendo a quienes la conducen”, manifestó Fernández.

El gobierno de Bukele, en junio de 2021 rompió relaciones con la OEA, la cual interveía en El Salvador a través de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

PUEDES LEER: Presidente de Costa Rica preocupado por eventual llegada de tropas rusas a Nicaragua

En aquel momento Bukele dijo que ya no podía seguir con la CICIES, luego que Luis Almagro, presidente de general de la OEA, le notificara que tendría como asesor al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien en la actualidad es procesado penalmente en El Salvador por delitos de corrupción, tras supuestamente apropiarse de cuotas laborales de empleados de la alcaldía capitalina.

Fernández critica a OEA por entrometerse en el BID

Hablando en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández ocriticó a la OEA porque dice que fue utilizada “como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia”.

El presidente argentino también rechazó la intromisión que la OEA ha tenido en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se han apropiado de la conducción del BID, que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”, expresó ante los asistentes del evento continental.

Además consideró necesario que se desarrolle “un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financimiento” en el BID.

Fernández en su discurso demandó que “la banca de desarrollo regional, sin más demoras, tiene que devolver su gobernanza a la América Latina y al Caribe”.

Tambíén destacó que la región de América Latina y el Caribe emergió “de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere migrante venezolana que iba en caravana hacia Estados Unidos

“El peso promedio de la deuda externa supera el 77 por ciento del producto bruto regional”, comentó al referirse al tema de la deuda.

Al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, el mandatario argentino también criticó que no todos los países hayan sido invitados a la IX Cumbre de las Américas, tras la decisión de EE.UU. de no invitar al foro hemisférico a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas