• Managua, Nicaragua
  • 4:40 pm
  • Jun 10, 2022

Presidente de Costa Rica preocupado por eventual llegada de tropas rusas a Nicaragua

El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves dijo este jueves en Los Ángeles, California, que le preocupa la llegada de tropas del Ejército de Rusia a Nicaragua en el segundo semestre de este año, tal como lo anunció el propio Daniel Ortega através de un decreto presidencial esta semana. A la pregunta de una periodista […]
Rodrigo Chaves y Daniel Ortega Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves dijo este jueves en Los Ángeles, California, que le preocupa la llegada de tropas del Ejército de Rusia a Nicaragua en el segundo semestre de este año, tal como lo anunció el propio Daniel Ortega através de un decreto presidencial esta semana.

A la pregunta de una periodista de que si le hubiera gustado dialogar con Daniel Ortega o Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, Chaves respondió: “Yo creo que el diálogo tiene que ocurrir, sin embargo, en estos momentos tenemos preocupaciones serias con Nicaragua”.

“Hay una noticia de que el presidente Daniel ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipos a Nicaragua. Nosotros no tenemos ejército desde el año 1949, imagínese cómo nos sentimos, preocupados y con mucha razón”, expresó Chaves.

La periodista de la Voz de América, le consultó a Chaves que, si en los primeros meses de su mandato ha tenido tiempo de hablar con Ortega, a lo que el presidente costarricense respondió que no, pero que le gustaría hablar del tema de los presos políticos.

PUEDES LEER: Yadira Leets “está delatando todo lo que sabe”, reveló exfuncionario de EE.UU.

“Ortega no vino a la inauguración, no hemos establecido contacto. En este momento nicaragua tiene embajador en Costa Rica. Nosotros no hemos enviado al nuestro a Nicaragua. Pero a mí me encantaría conversar con Ortega sobre el tema de los presos políticos, eso es algo que a los costarricenses por tradición histórica e inclinación natural nos causa una severa preocupación y tristeza. Pero no he hablado con Ortega”, comentó Chaves.

Chaves destaca “generosidad” de Costa Rica con nicaragüenses

El presidente costarricense agregó “el pueblo de Costa Rica ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15 de nuestra población es de Nicaragua, que les estamos dando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal, pero lo hacemos con mucho amor y con los brazos abiertos”.

Al responder la interrogante de que si su país estaba preparado para enfrentar la crisis migratoria con la llegada de más nicaragüenses que piden refugio o asilo político porque huyen de la crisis sociopolítica en Nicaragua, Chaves considera que los países que se benefician deberían ayudar.

“Por su puesto que hace falta ayuda, y la ayuda hace falta de los países que más se benefician de la generosidad de Costa Rica. Pues Tenemos un 15% o 20% de nuestra población que son migrantes, algunos refugiados, y algunos de manera irregular. Eso le pone presión a nuestros sistemas de salud y educación. Y a quienes estamos ayudando de alguna manera siendo tan generosos, es a esos países que tienen más recursos, porque si no esos migrantes se irían para allá”, destacó el presidente Chaves.

Con respecto a las declaraciones de presidente de Argentina Alberto Fernández, quien ha propuesto el país anfitrión no pueda decidir a quien invita y a quien no a las próximas cumbres de las Américas, Chaves dijo que no es una decisión fácil.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Argentina alza voz ante Biden por exclusiones de Nicaragua, Cuba y Venezuela

“Las democracias tienen que trabajar juntas para ayudar a los otros países a ser democráticos, y el gran debate es incluirlas para seguir hablando o excluir a los países no democráticos para que sepan que el resto no los apoya, no es una decisión sencilla creo que hay mucho que pensar antes de tomar una decisión final”, consideró Chaves.

Agregó que él personalmente no es quien va a decidir quien va o quien no va a una cumbre, sino que “somos todo un hemisferio y yo lo que pienso es que Costa Rica, que es una democracia muy vieja y bien establecida, le gustaría ver a todos los pueblos del hemisferio con gobiernos democráticos, paz, prosperidad, como gracias a Dios tenemos nosotros”, aseveró.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas