• Managua, Nicaragua
  • 9:22 pm
  • May 16, 2022

Suecia rompe “política de neutralidad” y anuncia petición de ingreso a la OTAN

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, oficializó la postura de su país para avanzar en la inclusión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, rompiendo de esta manera su política de neutralidad. La medida está respaldada por las principales fuerzas políticas nacionales tras encontrarla como una respuesta […]
Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, oficializó la postura de su país para avanzar en la inclusión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, rompiendo de esta manera su política de neutralidad.

La medida está respaldada por las principales fuerzas políticas nacionales tras encontrarla como una respuesta al empeoramiento de la seguridad en la región a raíz de la guerra en Ucrania.

“Suecia debe ingresar”, aseveró Andersson.

Ante esto las reacciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, no se hicieron esperar e inmediatamente expresó su desacuerdo con la decisión de Estocolmo, tras afirmar que las tensiones con Moscú van a incrementar.

LEER: ONU investigará crímenes de guerra cometidos por Rusia tras invadir Ucrania

En ese sentido, Moscú aseguró nuevamente que se trata de una “equivocación” y dijo que la adhesión no implicará un refuerzo en su seguridad.

Noruega, Dinamarca e Islandia anunciaron este lunes que respaldarán la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar a la OTAN, sobretodo de existir alguna posibilidad de ataque de parte de Rusia.

“Defenderemos a Suecia y Finlandia por todos los medios necesarios en caso de que sean víctimas de una agresión en su territorio antes de obtener la membresía en la OTAN”, manifestó el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere.

Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores, afirmó este domingo que el proceso de ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN será rápido una vez que esos países presenten su demanda de adhesión.

LEER MÁS: Refugiados ucranianos manchan la cara con líquido rojo a embajador ruso en Polonia

Afirmó también que los dos países “han sido empujados” por la invasión rusa de Ucrania y ahora ven su ingreso a la OTAN como una garantía para su defensa ante la amenaza procedente de Moscú.

“No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy rápida de esos dos países”, dijo Baerbock.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas