• Managua, Nicaragua
  • 9:54 pm
  • Abr 7, 2022

Unicef cuestiona ley de Bukele que encarcela a niñez salvadoreña vinculada a maras

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) instó este jueves al Gobierno de Nayib Bukele a revisar las modificaciones que endurecen las penas de cárcel para la niñez y adolescencia, lo cual no resolverá la violencia de pandillas. En días recientes, la Asamblea Legislativa reformó, a petición del Ejecutivo, una […]
Niños y adolescentes vinculados a maras serán encarcelados en El Salvador
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) instó este jueves al Gobierno de Nayib Bukele a revisar las modificaciones que endurecen las penas de cárcel para la niñez y adolescencia, lo cual no resolverá la violencia de pandillas.

En días recientes, la Asamblea Legislativa reformó, a petición del Ejecutivo, una serie de leyes, luego del aumento de homicidios registrados el fin de semana anterior.

Las reformas alcanzaron también la Ley Penal Juvenil, que ahora condena “hasta con 10 años de cárcel a niños y niñas de 12 a 15 años de edad que formen parte de pandillas y hasta con 20 años de prisión a los mayores de 16”.

“La violencia de pandillas es inaceptable; daña significativamente a las comunidades y pone a muchos niños, niñas y adolescentes en riesgo de vincularse al mundo del crimen”, señaló la agencia.

LEER: ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

No obstante, afirmó que encarcelar a esta niñez y adolescencia “no es la solución”, y afirmó que esta población puede ser víctima de la violencia de pandillas, aún siendo parte de estas.  “Pueden ser reclutados y pueden ser utilizados”, afirmó.

Reformas violan la Convención sobre los Derechos del Niño

Para el organismo, las modificaciones a la Ley Penal Juvenil que permiten que los menores de 18 años permanezcan detenidos hasta que su sentencia esté en firme, limitan la posibilidad de que dichas sentencias se modifiquen o anulen y advirtió que ninguna de estas medidas se ajusta a las disposiciones vinculantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que El Salvador es parte.

La detención es una medida de último recurso y se debe utilizar durante el menor tiempo posible, considera el organismo. Al mismo tiempo que explica que, de acuerdo con la Convención, encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no proporciona un entorno que mejore su desarrollo ni promueva su reintegración como miembro positivo de la sociedad.

“Las pruebas demuestran que el encarcelamiento aumenta las posibilidades de que abandonen la escuela y cometa un delito más adelante en su vida, perpetuando así los ciclos de violencia, exclusión y pobreza”, agregó.

LEER MÁS: El Salvador: Bukele amenaza con dejar sin comida a los pandilleros

Insta a Bukele a revisar cambios en la ley

El organismo de la ONU solicitó “encarecidamente” al Gobierno salvadoreño revisar con su ayuda y de acuerdo con las normas internacionales, las reformas a la Ley Penal Juvenil, al mismo tiempo que ofreció su apoyo técnico para afrontar la violencia de las pandillas en ese país.

“Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se aplican en todo momento, incluso en los estados de excepción”, concluyó la UNICEF.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas