• Managua, Nicaragua
  • 6:53 pm
  • Jul 13, 2021

Obispos de Cuba: “El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas”

“No podemos cerrar los ojos como si nada estuviera sucediendo”. Así se han expresado los obispos de la Conferencia Episcopal de Cuba, ante las protestas por el deterioro de la situación económica y social, acentuada ahora con el Covid-19, lo que ha provocado un desabastecimiento de medicamentos. Por primera vez desde 1994, el pueblo ha […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“No podemos cerrar los ojos como si nada estuviera sucediendo”. Así se han expresado los obispos de la Conferencia Episcopal de Cuba, ante las protestas por
el deterioro de la situación económica y social, acentuada ahora con el Covid-19, lo que ha provocado un desabastecimiento de medicamentos.

Por primera vez desde 1994, el pueblo ha tomado las calles para expresar su malestar; mientras las marchas están intentando ser contenidas por las fuerzas castristas y partidarios del régimen, que en estos momentos encarna Miguel Díaz-Canel.

Los obispos no han salido a la calle, pero en este comunicado defienden que “el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas”, así como a “expresar públicamente cómo algunas medidas (del gobierno) le están afectando seriamente ”.

El Padre Cástor Álvarez Devesa sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey fue golpeado y detenido durante las manifestaciones cuando trataba de defender a unos jóvenes que habían participado en las protestas se conoce que ya ha sido liberado

Les preocupa que la respuesta oficial sea el “inmovilismo” porque prolonga los problemas y piden escucha mutua, buscar acuerdos y pasos concretos y tangibles.

Para la Conferencia Episcopal, “no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria ‘con todos y para el bien de todos’. Esa es la Patria que queremos”, enfatizaron.

Citando al papa Francisco, recuerdan que “las crisis no se superan con el enfrentamiento, sino procurando un entendimiento”. “La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución”.

Por ello, encomendándose a la Virgen de la Caridad, “Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana, un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezca la búsqueda de la verdad y el bien común”.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas