Estados Unidos presenta acusación criminal contra Raúl Castro
La acusación contra el líder militar de la dictadura cubana, Raúl Castro, responde al derribo de dos aviones civiles en 1996, cuando era ministro de defensa.
Raúl Castro, de 94 años, es considerado el poder en la sombra dentro de las fuerzas armadas de la dictadura castrista fundada por su hermano Fidel.
- Cortesía
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra el líder militar de la dictadura cubana, Raúl Modesto Castro Ruz, por el derribo de dos aviones civiles en 1996, anunció la institución este miércoles, 20 de mayo, CXXIV aniversario de la Independencia cubana, desde la Torre de la Libertad en Miami.
Exactamente a dos semanas del 95 cumpleaños del líder militar, Estados Unidos presentó la acusación contra Castro en medio de una campaña de presión sin precedentes, desde sanciones hasta un bloqueo petrolero que desde finales de enero tiene a la isla al borde del colapso.
La acusación indicó la existencia de un trabajo de infiltración y espionaje ejecutado por el régimen cubano contra Estados Unidos, en particular en Florida, zona de asentamiento de buena parte del exilio cubano, para conocer los movimientos de las avionetas y otra información relevante con respecto a la organización.
El hermano de Fidel Castro era ministro de defensa cuando las dos avionetas operadas por la organización humanitaria Hermanos al Rescate fueron derribadas por la Fuerza Aérea Cubana en aguas internacionales en 1996, dejando un saldo de cuatro muertos, todos de origen cubano y tres de ellos de nacionalidad estadounidense.
Otros cinco individuos fueron imputados junto a Castro, incluyendo a uno de los pilotos de los aviones militares que derribaron a las aeronaves civiles de Hermanos al Rescate. Todd Blanche, fiscal general interino de la administración Trump, declaró en una rueda de prensa en Miami señalando a Castro por el cargo de “conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses”.
“El señor Castro y todos los aquí señalados son acusados de la destrucción de dos aviones y cuatro cargos separados de asesinato“, precisó Blanche previo a ofrecer un repaso del crimen. Blanche precisó que la acusación fue sostenida el 24 de abril ante un gran jurado federal en Florida.
Blanche también comentó sobre los prospectos para llevar a Castro físicamente ante la Justicia estadounidense.
“Acusamos a personas extranjeras todo el tiempo. La razón por la que lo hacemos es para traerlos aquí para que encaren la Justicia. Cómo lo hacemos depende la situación. Esperamos que este sea un proceso corto. Esperamos tenerlo aquí por su propia voluntad o de algún otro modo“, respondió el fiscal Blanche.
Pero Blanche aclaró que la decisión de ejecutar cualquier medida policial o militar contra Cuba para arrestar a Castro dependerá del presidente Trump, del Departamento de Guerra y de otras agencias del gobierno de Estados Unidos, por lo que no pudo comentar al respecto.
Pero insistió en que Estados Unidos ha logrado poner a acusados extranjeros bajo su custodia de forma efectiva. “No es una aventura para nosotros. Lo hemos hecho antes de muchas formas“, reiteró.
“Mi mensaje ahora es claro: Estados Unidos y el presidente Trump no olvidarán nunca a sus ciudadanos“, exclamó el fiscal.
Mensaje de Rubio
La mañana del mismo día, el secretario de Estado, Marco Rubio (de origen cubano) publicó un mensaje en ocasión de la independencia cubana y en un ataque directo al régimen.
“La verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible, ni alimentos es porque quienes controlan su país han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo“, acusó Rubio.
También señaló directamente a Castro.
“Hace 30 años, Raúl Castro fundó una empresa llamada GAESA. Esta empresa es propiedad de las Fuerzas Armadas y está operada por ellos, y cuenta con ingresos tres veces superiores al presupuesto de su gobierno actual. Hoy, mientras ustedes sufren, estos empresarios tienen 18 mil millones de dólares en activos y controlan el 70% de la economía de Cuba“, continuó.
Según Rubio, la jefatura del régimen creó una dependencia del petróleo gratis de Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro (capturado por Estados Unidos el 3 de enero, lo que dejó a la isla en jaque) “para quedarse con el dinero”.
Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos bajo la segunda administración de Donald Trump y uno de los principales ejecutores de la estrategia contra las dictadura de ultra-izquierda en el hemisferio occidental. Foto: Cortesía
Pero ahora que dejó de llegarles este importe petrolero, “ellos compran combustible para sus generadores y sus vehículos mientras que al pueblo se les pide que se sacrifiquen“.
“El presidente Trump ofrece una nueva relación entre Estados Unidos y Cuba. Pero tiene que ser directamente con ustedes, el pueblo cubano, no con GAESA… Si ser dueño de su propio negocio y tener el derecho al voto es posible alrededor de Cuba, ¿por qué no es posible para ustedes dentro de Cuba?“, cuestionó el funcionario.
María Elvira Salazar, congresista para el XXVII distrito de la Florida, también de origen cubano, publicó a su vez un mensaje proclamando que “hoy comienza el principio del fin” de la dictadura cubana, “un día glorioso” luego de 67 años desde que “los Castro y una pandilla de criminales secuestraron una nación y la convirtieron en su negocio“.
La acusación contra Castro abre la posibilidad de un acción militar contra Cuba, como la ocurrida para extraer a Maduro para enjuiciarlo por narcoterrorismo, caso que actualmente está siendo litigada en Nueva York.