¿Se prepara Trump para asestar el golpe final contra Maduro?
Maduro y el liderazgo chavista fueron designados terroristas internacionales por Estados Unidos, que ahora tiene vía abierta para utilizar la fuerza.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro.
- Cortesía
El presidente estadounidense Donald Trump designó al dictador venezolano Nicolás Maduro como líder de una organización terrorista internacional, el Cártel de los Soles, este lunes, 24 de noviembre, efectivamente autorizando llevar a cabo operaciones militares en territorio venezolano y contra el propio Maduro.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dirigido por el leal trumpista y agresivo opositor de las dictaduras de ultra-izquierda en el continente, el cubano-americano Marco Rubio, ha vinculado a esta organización delincuencial con la cúpula de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, apuntando también a estas en cualquier operativo.
Han sido estos jerarcas del chavismo quienes “han corrompido al Ejército, los servicios de Inteligencia, la legislatura y la judicatura de Venezuela“, acusó el Departamento al anunciar la medida por medios de sus canales oficiales el pasado 16 de noviembre, pero efectiva hasta este lunes.
“Ni Maduro ni sus lacayos representan al gobierno legítimo de Venezuela“, sentenció la resolución.
Al menos seis aerolíneas suspendieron vuelos a Venezuela inmediatamente después de hacerse efectiva la medida del Departamento de Estado. Las mismas confirmaron a medios estadounidenses que la amenaza de Washington debía tomarse en serio.
La Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una situación “potencialmente peligrosa” una vez la designación surtiera efecto y hubo rumores en terreno venezolano sobre la salida de personal diplomático de distintos países, aunque ninguno ha sido corroborado independientemente al momento de publicarse esta nota.
La administración ya había emprendido una agresiva campaña en la que la Armada estadounidense rodeó las aguas internacionales del país sudamericano, habiendo fulminado a al menos 21 embarcaciones señaladas de transportar droga por el atlántico, con un saldo de al menos 83 muertos al momento de publicarse esta nota.
No está claro qué acciones tomará Trump en relación a Maduro, pero la expectativa es que sea un movimiento sin precedentes hasta ahora en el conflicto con Caracas. En respuesta, Maduro mantiene movilizados a simpatizantes y a sus fuerzas de seguridad en todo el país, insistiendo en discursos pacifistas y antiimperialistas.