-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosIntención de migrar crece del 19% en el 2019 a 34% en...

Intención de migrar crece del 19% en el 2019 a 34% en este 2021, asegura especialista en migración

En el caso de Costa Rica el especialista manifiesta que en los últimos meses han ingresado a ese país unos 35 mil nicaragüenses.

-Contribuye-spot_img

La crisis política de Nicaragua generalizó una salida masiva de nicaragüenses que huyeron de la represión y la persecución de una de las dictaduras más violentas en la historia del país.

Según reflejan algunos estudios, desde el 2018 han salido del país más de 200 mil personas y este 2021 las cifras son alarmantes. Así lo avizora Manuel Orozco, Director del Centro para la Migración y estabilización económica de Creative Associates International y presidente de Centroamérica y El Caribe del Instituto del servicio del exterior de Estados Unidos, quien compartió con los miembros del Mecanismo de Coordinación de Exiliados y la Diáspora Nicaragüense en Costa Rica, los datos de esta dramática situación.

El especialista afirma que cuando la represión legal y coercitiva se implementó a partir de mayo de 2021 con el encarcelamiento de líderes políticos y candidatos a la presidencia, salieron del país más de 80 mil personas.

“Nicaragua se encuentra en una etapa en la que impera la política del miedo y uso de la fuerza donde la democracia no está en riesgo porque esta ya dejó de existir plenamente desde fines del año 2020, con el propósito de dar continuidad al régimen Daniel Ortega-Rosario Murillo, quienes siguieron criminalizando la democracia y preparan un fraude electoral masivo”, expresó Orozco a estas organizaciones.

Orozco asegura que la migración a Estados Unidos creció de menos de 5 mil personas antes del 2018 a 60 mil este año, en Costa Rica y Panamá el número de personas que han entrado desde Nicaragua es similar; esto es bastante problemático y tiene varias consecuencias que hay que tomar en cuenta porque hay una duplicación de la migración.

“Las cifras del 2010 al 2019 te indican que la migración ha crecido en 80 mil nicaragüenses a Estados Unidos, sin embargo al analizar más de cerca estos números y analizando otros métodos, el número puede andar en unos 800 mil nicaragüenses en el exterior, no es más de un millón pero la cifra es bastante fuerte”, aseveró Orozco.

2021 el año de más intenciones para migrar

En este 2021 hay más intención de migrar por parte de los nicaragüenses, asegura este especialista debido a la grave situación económica que ha originado la permanente crisis sociopolítica, a esto se le suma el proceso electoral que conlleva a una farsa electoral este siete de noviembre donde al pueblo se le cercenó el derecho a elegir.

“La intención de migrar crece del 19% en el 2019 a 34% en este 2021, los determinantes de esa intención incluyen ser desempleado, tener un trabajo informal, pensar que la crisis económica es el principal problema del país y no tener ingresos suficientes para comer, además creer que habrá fraude en las elecciones y los abusos de los derechos humanos son los principales problemas del país y esas son las intenciones de migrar”, dijo Orozco.

Añade que sólo este año intentarán ingresar a Estados Unidos unos 60 mil nicaragüenses, de esos ya van 45 mil que han intentado entrar a la frontera estadounidense, de esos 40 mil salieron entre mayo y octubre de este año.

En el caso de Costa Rica, el especialista manifiesta que en los últimos meses han ingresado a ese país unos 35 mil nicaragüenses que han logrado pasar por puntos ciegos y otros con visas de turistas, pero se han quedado en el territorio costarricense.

“De esos hay alrededor de unas 22 mil solicitudes de refugio, entre enero y octubre de este año, y los números pueden llegar a alcanzar las 30 mil solicitudes de refugio a fin de año, el promedio por mes de solicitudes anda por los 7 mil”, explica Orozco.

El 90% de las solicitudes de refugio son de nicaragüenses y el 85% de ellas se solicitan en las zonas fronterizas de Costa Rica de San Carlos, Los Chiles y Peñas Blancas.

 

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí