Instructoras de más de una decena de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ubicados en Managua, denunciaron ante Nicaragua Actual que se irían a huelga por la falta de pago de dos meses de salario, por lo que las deudas y cuentas por pagar se les van acumulando.
En su denuncia, las instructoras, de las que este medio protege su identidad, indican que no reciben su pago correspondiente a los meses de Enero y Febrero, pese a que la vocera gubernamental, Rosario Murillo, ha anunciado, con bombas y platillos, el pago por adelantado de todos los trabajadores del Estado.
“Nosotras las compañeras de los CDI subsidiados solicitamos a nuestro presidente y vicepresidenta que tome cartas en el asunto, debido a que no se nos ha pagado el mes de enero y la vicepresidenta ya decretó pago de febrero, por lo cual, consideramos que no es de su conocimiento el retraso de nuestro pago”, denunció la maestra.
LEA ADEMÁS: Juan Lorenzo Hollman logra comunicarse con sus hijas por videollamada y cartas
La instructora afirmó que son muchas las familias que dependen del salario de ellas y varias de sus compañeras de trabajo ya no cuentan con el servicio de luz eléctrica, puesto que se les fue suspendido por la falta de pago. Agregó que sus hijos ya no están asistiendo a clases porque no tienen para sus pasajes y ellas se han ido a pie hasta los CDI donde trabajan.
Las instructoras denunciantes pertenecen a los CDI Colombia, Mildred Aráuz, Arcoiris, San Judas, Monseñor Lezcano, Divino Niño, Melania morales, El Reparto, El sol de Libertad, Villa Libertad, Belén y el Óscar Dávila.
Ministra de la Familia se hace de oídos sordos
Las denunciantes indicaron que esta situación ya es del conocimiento de la Ministra de la Familia, Johana Flores, pero esta nunca se encuentra en su oficina y hasta el momento tampoco les ha dado respuesta.
“Solicitando que se nos paguen los dos pagos correspondientes de enero y febrero porque ya las deudas son muchas y necesitamos ese pago, contamos con ese pago”, dijo otra instructora y añadió que la vicepresidenta Rosario Murillo habla de la restitución de derechos hacia las mujeres y quieren que eso se cumpla.
VER ADEMÁS: Denuncian que docentes son obligados a recibir diplomado sobre ciberdelito y soberanía
Funcionarios no cumplen promesas de Ortega
Las maestras denunciaron que los funcionarios del Estado, a quienes les corresponde pagarles, no están acatando las promesas de Daniel Ortega, quien en su discurso del 10 de enero del 2022, en su “toma de posesión”, aseguró que uno de los sectores que él iba a apoyar fuertemente eran los CDI, pero que esto no se está cumpliendo.
“Nosotras las compañeras de los CDI consideramos que él no está al tanto de lo que está pasando, ya que se está realizando una mala gestión administrativa, ya que no se ha firmado convenio hasta el día de hoy 31 de enero del 2023”, dijo una de las maestras y exigió la firma del convenio para que se puedan hacer efectivos sus pagos.