El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), un espacio de pensamiento que tiene como propósito la construcción de una región más humana y pacífica, fue inaugurado en Costa Rica este jueves.

Elvira Cuadra, socióloga y directora de CETCAM, afirmó que con esta iniciativa lo que pretenden es aportar a través del pensamiento crítico y la generación de conocimientos a la formación de propuestas para una Centroamérica de futuro, que brinde oportunidades a las nuevas generaciones que están naciendo y creciendo en esta región.

“Nos vamos a enfocar en algunas temáticas, por ejemplo, lo que tiene que ver con la política, la estabilidad, la participación y los derechos fundamentales de los centroamericanos”, afirmó Cuadra durante el acto de inauguración de CETCAM.

La socióloga indicó también que el nuevo centro está interesado en el abordaje de las comunicaciones, tecnologías y la innovación, como un recurso actual para desarrollar a la región.

LEA MÁS: Unión Europea condena cierre arbitrario de siete radioemisoras católicas en Nicaragua

Así mismo, aseguró que trabajarán por el bienestar y las posibilidades de futuro para las generaciones centroamericanas y los procesos transculturales que se están efectuando a través del intercambio y las dinámicas  sociales que hay entre todos los países.

“La juventud, las mujeres y la niñez, que son grandes poblaciones, también serán los temas de importancia para el nuevo centro de pensamiento”, dijo Cuadra.

El centro de nuevo pensamiento nació formalmente en 2019 y comenzó a funcionar efectivamente en el 2021. Nace como iniciativa de un grupo de investigadores y profesionales centroamericanos provenientes de distintas disciplinas,que están interesados en promover el pensamiento crítico y la elaboración de propuestas para contribuir a la construcción de una Centroamérica más humana y en paz.

“Queremos construir hoy la Centroamérica del mañana. Esta es la visión del Centro, que aspira a ser reconocido como un espacio de pensamiento y formulación de propuestas para una Centroamérica en paz, con bienestar y sostenibilidad para el futuro”, dijo Cuadra.

CETCAM reconoce que los procesos e historia reciente de la región han aportado grandes lecciones para cada uno de los países que la integran, así como a Latinoamérica y el resto del mundo. Estas experiencias constituyen el fundamento para construir una Centroamérica donde las generaciones actuales y las futuras encuentren un entorno favorable para su desarrollo como seres humanos.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez sale a encarar a la Policía Sandinista que lo asedia en Matagalpa

“De ahí, la necesidad de contar con centros de pensamiento que analicen a la región como un todo desde distintas perspectivas, complementarias y a la vez específicas, que permitan comprender la complejidad y riqueza de las realidades centroamericanas. Pero, sobre todo, que promuevan la formulación de propuestas para construir hoy la Centroamérica del  futuro”, indica la nota de prensa del nuevo organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.