-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosHostilidad estatal promueve violencia contra las mujeres

Hostilidad estatal promueve violencia contra las mujeres

"El Estado no asume compromisos y es responsabilidad de este proteger a estas víctimas indirectas que deja este flagelo femicida", aseguran feministas.

-Contribuye-spot_img

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas y activistas independientes de estas corrientes, aseguran que el Estado de Nicaragua ha sido el principal responsable y promotor de la violencia machista contra las mujeres, por el ambiente hostil de ímpetu e impunidad que este genera dentro del país.

María Teresa Blandón, Coordinadora del Movimiento Feminista La Corriente, dijo a Nicaragua Actual que, tal a como señala la Convención Interamericana para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el Estado debe promover políticas públicas que tengan como objetivo la prevención, sanción y reparación a las víctimas de agresión machista.

Sin embargo, la reforma en el año 2013 a la Ley Integral de la Violencia Hacia las Mujeres o Ley 779, distorsionó el objetivo de estas legislaturas, incluso, modificó arbitrariamente el delito de femicidio, provocando un ambiente de impunidad, puesto que la mayor parte de los agresores quedan en libertad luego de las acusaciones, aseguró la experta.

“Es sumamente preocupante que el Estado sea el propio perpetrador de violencia, en este caso de violencia política, pues tenemos ya más de 200 presos y presas políticas, dentro de las cuales 14 de ellas son mujeres y no han cometido ningún delito y lo único que han hecho es ejercer sus derechos constitucionales, nosotras lamentamos muchísimo que haya una especie de ensañamiento por parte del Estado hacia estas mujeres (…) sabemos que cuatro de ellas están bajo condiciones de aislamiento”, expresó Blandón.

Por lo anterior, la activista consideró que el gobierno de Nicaragua, por ejercer estos niveles de violencia contra la misma población, por tan sólo el hecho de pensar diferente, no es un buen garante para las vidas de las mujeres y asegurar sus derechos fundamentales.

66 mujeres asesinadas y 96 víctimas indirectas de femicidio

Los números reportados por Católicas por el Derecho a Decidir, una organización feminista dentro de Nicaragua, reflejan que al menos 66 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año 2021 y 120 han sobrevivido a un intento de femicidio; sumando a esto la violencia física, psicológica y laboral por la misma desigualdad social y niveles de pobreza.

La feminista Martha Flores, coordinadora de la estructura antes mencionada, explicó que al liberar a tantos presos comunes, la dictadura está dando un mensaje a los agresores para continuar ejerciendo violencia, luego de no cumplir las condenas, dejando impunes muchos crímenes, otra razón del cual el Estado se convierte en cómplice de esta violencia machista.

“En lo que va del año ya son 66 femicidios y esto no son un número, son vidas arrebatadas, vidas que le quitaron sus sueños, sus metas, donde deja tanto dolor a los niños huérfanos porque le arrebataron al ser querido, son 96 criaturas. El Estado no asume compromisos y es responsabilidad de este, proteger a estas víctimas indirectas que deja este flagelo femicida”, declaró Flores.

Cierre de organizaciones feministas, agudizó violencia machista

Por su parte, la activista Ana Quirós, quien forma parte del Consejo Político del Movimiento Autónomo de Mujeres, enfatizó que el cierre de las organizaciones que elevaban su voz y daban acompañamiento a las víctimas de violencia contra la mujer, han sido uno de los principales factores que ha agudizado esta problemática.

También, Quirós expuso que en Nicaragua las mujeres tienen décadas de estar demandando una actuación seria y responsable en la atención de las problemáticas de violencia, un tema que ha sido un gran ausente desde el inicio de la administración Ortega Murillo.

“La violencia por parte del Estado hacia las presas políticas, no se limita hacia ellas, los presos y las presas tienen hijas, hermanas, esposas, madres que cuando quieren visitarles son sometidas por parte de la policía y los carceleros; las agreden verbalmente, les amenazan y les impiden ver a sus familiares ante cualquier excusa, incluso, les hacen desnudarse para pasar requisas inadecuadas”, apuntó.

14 presas políticas sometidas a tortura

Desde abril 2018, la dictadura ha intensificado su cacería contra todo aquel ciudadano y ciudadana que piense diferente, hasta la fecha, organismos de derechos humanos contabilizan 14 mujeres presas políticas que responden a los nombres de:

  1. Suyen Barahona Cuán / Mujer Managua Managua 13 jun 2021 138 DAJ nuevas instalaciones DAJ / Procesada
  2. Cristiana María Chamorro Barrios / Mujer Managua Managua 2 jun 2021 149 casa por cárcel Procesada
  3. Daysi Tamara Dávila Rivas / Mujer Managua Managua 12 jun 2021 139 DAJ nuevas instalaciones Procesada
  4. Karla Vanessa Escobar Maldonado/ Mujer Masaya, Masaya 30 abr 2020 547 SPN La Esperanza Condenada.
  5. María Fernanda Flores / Mujer Managua Managua 21 jun 2021 130 casa por cárcel Procesada.
  6. Violeta Mercedes Granera Padilla / Mujer Managua Managua 8 jun 2021 143 DAJ nuevas instalaciones Procesada.
  7. Julia Christina Hernández Arévalo / Mujer Masaya Masaya 7 ene 2021 295 SPN La Esperanza Condenada.
  8. Dora María Téllez Argüello / Mujer Managua Managua 13 jun 2021 138 DAJ nuevas instalaciones Procesada.
  9. Ana Margarita Vijil Gurdián / Mujer Managua Managua 13 jun 2021 138 DAJ nuevas instalaciones Procesada.
  10. María Esperanza Sánchez García / Mujer Matagalpa Matagalpa 26 ene 2020 642 SPN La Esperanza Condenada.
  11. María Oviedo / Mujer Managua, Managua, 29 de julio, DAJ nuevas instalaciones, Procesada.
  12. Samantha Padilla / Mujer Managua, 10 de noviembre 2021, Estación III de Policía, Acusada.
  13. Nidia Lorena Barbosa Castillo / Mujer, Nindiri, Masaya, Estación Policía de Masaya, 6 de noviembre 2021. Acusada.
  14. Evelyn Pinto / Mujer Managua, 6 de noviembre 2021.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria del asesinato de las hermanas dominicanas Maribal durante la dictadura de Trujillo.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí