Encabezados por la Pastoral de Movilidad Humana y el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), unas 13 organizaciones nacionales e internacionales pidieron al Estado hondureño decretar una emergencia humanitaria ante la crisis migratoria que se vive en la frontera oriental del país.

Las instituciones, dijeron a través de un comunicado de prensa, que “al menos cerca de 7.000 personas de distintas nacionalidades en condición irregular, han ingresado en los primeros tres meses del año” al país y que se encuentran desatendidas y en “extrema vulnerabilidad”.

“Hacemos un llamado urgente al Estado, para que pueda brindarse respuesta inmediata”, afirmaron.

Las organizaciones, entre las que también se encuentran Plan Internacional y World Vision, piden a las autoridades del país implementar un mecanismo de “respuesta ordenada” desde las diferentes instituciones del Estado, el acompañamiento de la sociedad civil y los organismos internacionales para atender a los migrantes.

Además recordaron al gobierno de Xiomara Castro que la respuesta a la crisis forma parte de obligaciones internacionales contraídas por el Estado “en cuanto a estándares de protección a las personas migrantes, que incluyen el respeto a los principios de acción sin daño”.

También solicitaron al Gobierno hondureño “convocar de forma urgente” a la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para la definición de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, coherente con la realidad actual y reformas inmediatas a la Ley de Migración y Extranjería.

Aumento de migración en otros países

El llamado a atender la crisis migratoria en Honduras se da cuando también México vive una crisis en la frontera sur.

En una plaza pública en Reynosa, México, casi 2.000 migrantes acampan en tiendas de campaña o debajo de lonas al otro lado de la frontera de Estados Unidos. Según autoridades migratorias la mayoría son de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.