-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos Humanos"Habrá un éxodo de personas después de las supuestas elecciones", augura investigador...

“Habrá un éxodo de personas después de las supuestas elecciones”, augura investigador del CSIS

Según Ryan Berg, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales muchos nicaragüenses se sumirán en la depresión, decepción y angustia.

-Contribuye-spot_img

A Nicaragua le restan 11 días para vivir uno de sus más significativos procesos electorales. Este domingo 7 de noviembre se llevarán a cabo las “Elecciones Presidenciales”, las que carecen de legitimidad, competitividad y libertad, cuyos comicios son calificados por la oposición, más del 80% de la población y gran parte de la Comunidad Internacional, como la “permanencia en el poder de Daniel Ortega” por medio de abuso de poder, la imposición de un Estado policial y la negación de los Derechos Humanos y políticos a los ciudadanos.

El oficialismo no oculta el tener el poder en la mano al controlar el Consejo Supremo Electoral y compartir la Boleta Electoral con partidos alineados y contrincantes, de nula simpatía ciudadana, tras encarcelar a 7 aspirantes presidenciales de la oposición; al declararse ganador, este sería el cuarto mandato consecutivo, es decir 14 años de una ideología populista que ensalza la pobreza y entrega zinc y plástico a las personas de escasos recursos a cambio de su lealtad partidaria.

Ante este panorama real, el investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Ryan Berg, augura una nueva y masiva ola de migrantes por asuntos políticos, económicos y de seguridad.

Entérese: “Rosario Murillo es la segunda bruja más importante del mundo”, asegura sacerdote costarricense

“Creo que habrá un éxodo de personas después de las supuestas elecciones; será un evento forzoso…Muchos nicaragüenses se van a mirar unos a otros y dirán: ¿En qué se ha convertido nuestro país? ¿Cuál es el futuro?”, afirmó Berg.

A partir de abril, fecha en la que el gobierno desató la represión contra manifestantes que dejó un saldo mayor a los 300 asesinados, aún sin justicia, los nicaragüenses huyeron de su patria; sus principales destinos fueron la vecina del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, España y Panamá. Tan sólo en territorio costarricense, el número de solicitantes de refugio sobrepasó los 150 mil.

Estas cifras, de cumplirse la teoría del principal investigador del CSIS, aumentarán estrepitosamente no sólo en el país centroamericano. Los connacionales se verán obligados a “buscar una mejor vida” y alejarse del dominio gubernamental dado que el futuro próximo no es prometedor, al contrario, orienta a pensar en un incremento de la pobreza extrema, mayor desempleo, rigidez política y anémica economía.

“El régimen es muy paranoico, son muy erráticos…Entienden que su legitimidad está en duda aquí”, subrayó el investigador.

Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA y países de la región, así como Suiza y Reino Unido, han impuesto sanciones y restricciones a funcionarios y familiares cercanos del dictador, por lo que se espera que posterior a noviembre, incremente la presión y paralelamente se desconozca el nuevo período presidencial que se asignen Ortega-Murillo.

Entérese: Oposición reacciona ante declaraciones de Ortega de que Rosario Murillo cogobierna Nicaragua

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí