Gustavo Petro, recién electo presidente de Colombia y primero de la ideología de izquierda en ese país, afirmó durante una entrevista con la revista CAMBIO, medio local, que los presos políticos en Nicaragua son los que lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza.

“Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de once varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza“, dijo el mandatario colombiano cuando le preguntaron sobre su afirmación de que su país podría ir hacia la violencia si no hay una válvula democrática.

Sobre Nicaragua, Petro asegura que existe una deriva antidemocrática que ha ocasionado el encarcelamiento de todas las personas presas políticas; derivas que quiere evitar sucedan en Colombia.

LEER MÁS: Ortega felicita a Petro y oposición nica le pide que “continúe críticas a la dictadura”

“Estalla. Estamos viendo Ecuador, no me puedo meter ya mucho en eso, pero es un estallido ahí otra vez. Lo vimos en Chile. Chile está tramitando eso de una manera pacífica y democrática, hay que ver qué sigue. En algunos de esos procesos han salido anomalías tratando de llevarlos al pasado. Entonces, represiones sobre opositores, presos políticos. Nicaragua, por ejemplo. Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de once varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza“, respondió Petro.

Así mismo, afirmó que algunos presos políticos que eran amigos de armas de Ortega también eran sus amigos personales.

“Fueron amigos nuestros y están presos. ¿Y por qué? Pues porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo”, añadió Petro.

Gustavo Petro, previo a su victoria electoral, declaró el 26 de julio del 2018, tras la masacre perpetrada por el régimen orteguista, que el Gobierno de Ortega representaba “una minoría que gobierna para sí misma y viola los derechos de la mayoría” y condenó el encarcelamiento de dirigentes políticos.

“Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera…”, expresó también el mandatario el 23 de noviembre del 2021, cuando recientemente se había realizado la farsa electoral.

LEER MÁS: Oposición de Nicaragua felicita a Gustavo Petro por su victoria electoral

Por su parte, el dictador Daniel Ortega refirió en una breve nota de prensa, en horas de la noche del domingo, después que se conocieron los resultados, “saludando la victoria electoral” de Petro e indicó que esperaba “seguir fortaleciendo una historia como nuestros pueblos merecen”.

“Que en nuestra América caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”, refirió en Ortega al presidente de Colombia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.