La autoridades gubernamentales de Guatemala informaron este miércoles 03 de agosto de la detección del primer caso de la viruela del mono en ese país centroamericano; siendo el tercer país de la región que reporta casos después de Costa Rica y Panamá.

Francisco Coma, ministro de Salud Pública de ese país, confirma en una reunión con el órgano legislativo, que se trata específicamente de un hombre de 31 años que se contagió con personas extranjeras.

El funcionario guatemalteco explica que la prueba para detectar como positiva la viruela del mono en el paciente de 31 años, se realizó en el Laboratorio Nacional de Salud de dicha entidad sanitaria.

LEER ADEMÁS: Ortega debería ser demandado por negligencia en el manejo de la pandemia, según investigación

El ministro de Salud Pública indica que el hombre dice que él no ha salido del país por lo que asegura que, la mayor posibilidad es que contrajo la viruela del mono cuando tuvo contacto con los extranjeros.

Hasta el momento el paciente se encuentra en condición estable, bajo aislamiento en su domicilio para evitar la propagación de la enfermedad y con su tratamiento médico.

“El paciente no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud”, dicen las autoridades sanitarias de Guatemala en un comunicado de prensa.

Además instan a la población a continuar con la aplicación de normas preventivas para prevenir el contagio.

De acuerdo a las autoridades sanitarias guatemaltecas, se encuentran analizando en laboratorios otros tres casos sospechosos de la viruela del mono y otro ya se descató.

La entidad sanitaria de ese país explica que la viruela símica se transmite por el contacto directo o indirecto con fluidos corporales, sangre, lesiones de la piel, mucosas y con material contaminado por el virus y que sus síntomas pueden ser leves o severos.

LEER TAMBIÉN: OMS declara “emergencia global de salud” por viruela del mono

Guatemala es el tercer país de Centroamérica que registra su primer caso de viruela del mono, después de Costa Rica y Panamá.

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon emergencia sanitaria global por la viruela porque ya se encuentra presente en 75 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.