-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioCOSTA RICAGrupos de exiliados y diáspora de Costa Rica buscan incidencia para deslegitimar...

Grupos de exiliados y diáspora de Costa Rica buscan incidencia para deslegitimar votaciones de Ortega

Los exiliados en esta nueva etapa podrán conocer más de la coyuntura nacional donde la dictadura pretende vender “un inerte diálogo nacional”, una falsa reactivación económica, y una elecciones que carecen de toda legitimidad.

-Contribuye-spot_img

Denunciar el proceso electoral que ejecuta la dictadura a través del Consejo Supremo Electoral con el fin de perpetuar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder, así como buscar incidencia en la comunidad internacional, para el desconocimiento de estas votaciones del siete de noviembre, son partes de las acciones que se ha propuesto el mecanismo de Coordinación de Nicaragüenses Exiliados y Diáspora en Costa Rica en la reanudación de sus encuentros como parte de una segunda fase de este proyecto, acompañado por Hagamos Democracia.


“Lo más importante ahorita en el exilio es que este proceso electoral básicamente sea declarado ilegítimo, porque hay tantos presos políticos, por tantos opositores y precandidatos presos y porque se les está cercenando sus derechos humanos, civiles y políticos, pero sobre todo que podamos dirigirnos a una sola voz por los ciudadanos que no tienen voz en Nicaragua y buscar un oportunidad en tener una incidencia que nos va a permitir de una manera presionar al régimen” explicó Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Además García manifestó que este mecanismo de grupos de exiliados y la diáspora nicaragüense es “parte del proyecto que nos mueve la lucha cívica, y que estamos consciente que la lucha cívica es un poquito lenta, pero no deja de ser cívica para construir una Nicaragua democrática sin dictadura”.

 

Por su parte Eliseo Núñez encargado de la metodología, dice que este proyecto consta de dos puntos principales, “el primero es concentrar los esfuerzos cómo crear espejos entre los exiliados en Costa Rica con los que están en Nicaragua, que se formen no solo por temas de territorios, sino por intereses, esto es precisamente para tratar que el exilio tenga mayor incidencia en la toma de decisiones y lo segundo, es que acá que hay mas espacios, más libertad, se construya una estrategia propia del exilio que se pueda compartir con las organizaciones que están dentro de Nicaragua para tener una manera clara en esta etapa donde Ortega se echara los votos en noviembre”.

¿Qué esperan los exiliados en esta segunda etapa de este proyecto?

“Este proyecto tendrá una gran incidencia, porque hay que recordar que ya estamos frente a la farsa electoral porque no hay competencia real, no hay una competencia de la oposición, entonces esto dará una incidencia tanto en la política nacional como internacional buscando el desconocimiento de Ortega en el poder, el desconocimiento de esas elecciones de Ortega ante la comunidad internacional”, aseguró Yader Serrano de la Resistencia Campesina.

Mientras Enrique Orozco de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia asegura que “la principal relevancia de este proyecto es que el discurso de las organizaciones de oposición permita hacerle frente a los comicios electorales que se van a dar en Nicaragua para denunciar este fraude electoral y que también permita ir creando un plan estratégico para hacerle frente a la dictadura, para sacar a la dictadura del poder”.

Ortega Intenta mantenerse en el poder, para no perder el poder económico

Para cumplir parte de esas propuestas u objetivos de la segunda fase de este proyecto de Fortalecimiento y comunicación del Mecanismo de Coordinación de Nicaragüenses Exiliados y Diáspora en CR, estos grupos profundizaron sobre la coyuntura nacional y para despejar sus dudas, se contó con la participación del economista y analista político, Enrique Sáenz quien manifestó que este régimen lo que intenta es mantenerse en el poder para no perder el poder económico”

“No quiere perder el poder porque lo que está haciendo es seguir ordeñando a pesar que las vacas están flacas”, expresó el analista.

Este especialista considera que Ortega a través de sus “patrañas” miente al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional al vender un supuesto “crecimiento económico” o “una reactivación económica”.

En cuanto al diálogo Nacional que Ortega ha anunciado después de estas votaciones, Sáenz considera que será totalmente “falso” y llamó a los exiliados a no permitir que el dictador “siga queriendo poner su agenda”.

“De ahora en adelante nuestra agenda es deslegitimar el proceso electoral y su diálogo inerte que está proponiendo en Enero. Lo que deseamos los Nicaragüenses es que a Nicaragua retorne el estado de derecho, las garantías ciudadanas y humanitarias, la liberación de presos y nuevas elecciones con condiciones”, dijo Sáenz.

Pero también, manifestó que “Ortega lo que busca es mantenerse en el poder cueste lo que cueste y si él pudiera volvería a los tiempos anteriores como fue la alianza con los grupos empresariales, para el reconocimiento de algunos organismos como la OEA, de EE.UU. y de la comunidad internacional, estos son los objetivos de Ortega antes, durante y ahora”.

Por otro lado dijo que actualmente Ortega y su partido tiene en estos momentos “un rechazo de la mayoría de la población, según una última encuesta un 8% de la población tiene simpatía con el frente sandinista, a eso le agregamos algunas debilidades para este régimen como es el aislamiento internacional y otra debilidad es Estados Unidos donde hay un consenso bipartidista”.

En esta segunda fase se desarrollaran otros temas de interés nacional, para crear un plan estratégico entre ellos:

  • Planificación de acciones conjuntas de cara al proceso electoral con los diferentes actores de la oposición interna con el exilio.
  • Impacto de la crisis del proceso electoral en la migración hacía Costa Rica y otros países.
    Diálogo con liderazgos de la oposición recientemente exiliados.
  • Evaluaciones e impacto sobre las votaciones por parte de EE.UU y Unión Europea

 

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí