El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a la dictadura de Daniel Ortega a liberar “inmediatamente” a 13 personas presas políticas que guardan condenas por el supuesto delito de “conspiración” y “lavado de dinero”, e instó al régimen a iniciar un proceso de investigación “exhaustiva e independiente” sobre el sorpresivo fallecimiento del exguerrillero Hugo Torres cuando se encontraba bajo régimen carcelario. 

El equipo de trabajo de la ONU indicó en un informe publicado con fecha del 27 de junio de 2022, que la liberación de las 13 personas presas políticas que permanecen con vida “sea absoluta”, y que se les conceda “el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.

Los nombres de las personas de quienes solicitó su liberación incondicional fueron: Arturo Cruz, Violeta Granera, José Adán Aguerri, José Pallais, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyen Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Luis Rivas Anduray, Miguel Mora, Miguel Mendoza y Pedro Joaquín Chamorro.

LEER MÁS: Solicitan al Comité Contra la Tortura de la ONU exigir la libertad de las personas presas políticas de Ortega

“El Grupo de Trabajo explicó que sus detenciones son de carácter arbitrario porque contravienen ocho artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y nueve artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Nicaragua es firmante”, señaló el documento.

El Grupo de Trabajo de la ONU además instó al régimen sandinista a iniciar un proceso investigativo sobre las circunstancias en torno a la “privación arbitraria de libertad” de las 13 personas opositoras a Ortega y adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

A la vez, pidió que las investigaciones abarquen la muerte sorpresiva del general en retiro Hugo Torres, quien falleció bajo custodia policial el pasado 12 de febrero. “El Grupo de Trabajo pide una investigación específica que incluya un informe detallado de un experto independiente sobre la atención médica y de otro tipo que recibió” Torres, añadió.

El pasado 14 de febrero el Portavoz principal para asuntos externos de la Unión Europea, y del Servicio de Política Exterior y de Seguridad, Peter Stano mediante un tuit de su cuenta oficial de Twitter, también pidió una investigación rápida e independiente sobre la muerte del reo Político y exguerillero nicaragüense.

Organismo nicaragüense demandan el cumplimiento de Ortega

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), secundaron el llamado del Grupo de Trabajo de la ONU para lograr la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por las condiciones de detención de las personas presas políticas, que como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes; y son especialmente alarmantes para las personas adultas mayores, mujeres y personas con padecimientos crónicos”, señalaron en una declaración en conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.