La dictadura de Daniel Ortega, a través de una resolución administrativa del Ministerio de Gobernación (Migob), eliminó este martes la personalidad jurídica de seis organizaciones no gubernamentales (ONG), de origen extranjero.

Los ONG cancelados por medio de la “Resolución Administrativa, Cancelación de Registros de Organismos sin Fines de Lucro de otras nacionalidades”, con fecha del 17 de mayo de 2022, publicada en el diario oficial La Gaceta, son de origen italiano, costarricense, alemán, estadounidense y español.

LEER MÁS: Dictadura de Ortega cerrará a ONG creadora de la serie televisiva Sexto Sentido

Estas son Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus (Italia); Asociación Vivamos Mejor (Costa Rica); Médico Internacional E.V. (Alemania); Planting Hope INC (Sembrando Esperanza INC) (Estados Unidos); Proyecto Gettysburg-Leon INC (Estados Unidos); y Fundación para la Cooperación Internacional Funciona (España).

“Cancelar los registros y números perpetuos asignados a los 6 organismos de otras nacionalidades antes referidos, por haber incumplido con sus obligaciones conforme las Leyes de Nicaragua que los regulan”, dicta la resolución oficial.

El régimen sandinista justifica su eliminación al indicar que los seis ONG han incumplido con las leyes nicaragüenses al no registrarse como Agentes Extranjeros y presuntamente desobligarse de las responsabilidades administrativas de control en conformidad a la Ley 1115, Ley 977 y Ley 1040.

LEER MÁS: Cancelación de oenegés es un arrebato injustificable asegura María Teresa Blandón

Además, aseguró que han “obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organizamos sin Fines de Lucro” al supuestamente no reportar estados financieros conforme períodos fiscales con desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final).

“Los 6 organismos de otras nacionalidades, en el término de 72 horas deberán entregar a esta dirección todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables (Diario y Mayor) libro de actas y libro de registro de miembros”, puntualizó el Migob.

Desde 2018, la dictadura ha intentado silenciar a los organismos -sobre todo de derechos humanos- cancelándoles la personalidad jurídica en base a leyes aprobadas por la oficialista Asamblea Nacional.

Hasta la fecha, suman más de 215 las ONG eliminadas en Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí