La firma costarricense CID Gallup, confirmó en su más reciente encuesta que el 55% de los nicaragüenses aún desaprueba la gestión del dictador sandinista Daniel Ortega, al considerar que este conduce a Nicaragua por el rumbo equivocado.

Mediante un sondeo, efectuado entre el pasado 3 y 16 de enero, con una muestra de 1,204 personas mayores de 16 años de edad, con teléfono móvil activo, y distribuidos en toda Nicaragua, CID Gallup afirmó que el régimen de Ortega sigue siendo rechazado por la misma población.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua en la CELAC: Ortega Murillo habla de Derechos y llora por las sanciones

La encuestadora dio a conocer que mientras el 55% lo desaprueba, otro 35% reconoce su labor presidencial, de los cuales el 21% lo catalogó de “bien” y un 14% de “muy bien”, mientras otro 10% se limitó a responder al sondeo, quedando en evidencia su descontento con las nuevas políticas de la dictadura.

“El posicionamiento de Ortega entre sus conciudadanos es homogéneo y es en Managua donde se encuentra alguna diferencia entre los estratos según situación económica. Quienes están pasando por dificultades financieras tienden a ser más críticos que aquellos con más capacidades financieras”, destaca el estudio.

Ortega lleva al colapso al país, dice opositora

La ex diputada y opositora nicaragüense, Adipcia Dubon, valoró que la reprobación a Ortega es un inminente triunfo del pueblo, aunque considera que tal cifra debería reflejar el 100% de los nicaragüenses, pues a su criterio, el país continúa en crisis ante la falta de derechos y garantías constitucionales para la ciudadanía.

La ex legisladora se refirió a la crisis migratoria y económica pues la carencia de los alimentos en la mesa de las familias por el alza en sus precios ha generado mucho descontento en la población, que vive secuestrada sin derecho a la protesta para demandar la reducción de los precios de la canasta básica.

“Aunque refleja un crecimiento de la desaprobación, todavía no es un dato contundente en términos de la capacidad de daño que ha hecho el régimen a la sociedad y al pueblo de Nicaragua”, señaló.

LEA TAMBIÉN: “Estos demonios lo pagarán caro”: nicaragüenses en el exilio exigen a Ortega poner fin a su cruzada contra la Iglesia

Asimismo, criticó el minúsculo porcentaje de nicaragüenses que aprueban la gestión de Ortega, según la encuesta de CID Gallup, pues asegura que están vinculados a trabajadores del estado o personas que tienen algunas tradición de militancia con el Frente Sandinista (FSLN), ya que en sondeos anteriores existía una distancia entre quienes tenían una militancia con el Frente y de quienes aprobaban la gestión de Ortega.

Ortega pierde popularidad en años de crisis sociopolítica

De 2017 hasta la fecha, Ortega ha perdido popularidad y se ha ganado más el desprecio de la población. Hace 6 años CID Gallup informó que el líder sandinista gozaba de hasta el 62% de aprobación de sus ciudadanos, y ahora ese 62% lo critica por llevar a Nicaragua por el camino equivocado.

La firma tica señala que mientras el 62% de los encuestados advierten que Ortega lleva al país por el camino incorrecto, otro 32% cree que lo lleva por el mejor rumbo, manteniéndose en minoría la supuesta aprobación que la encuestadora sandinista M&R Consultores destaca con más del 70% de los nicaragüenses.

“Es posible que las medidas que ha tomado contra algunos líderes políticos y estudiantiles le están afectando en la proyección ante la población, así como los problemas económicos por los que atraviesan las familias”, platea el estudio de CID Gallup.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.