-Aviso -spot_img
InicioNACIONALESFondos del Ejército de Nicaragua podrían ser investigados por Estados Unidos

Fondos del Ejército de Nicaragua podrían ser investigados por Estados Unidos

Los senadores también buscan condicionar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio, República Dominicana-Centroamérica, si el régimen de Ortega sigue "endureciendo su gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre".

-Contribuye-spot_img

A petición de los senadores Bill Cassidy, Jim Risch, Patrick Leahy, John Cornyn, Dick Durbin, Todd Young y Marco Rubio, el origen de los fondos del Ejército de Nicaragua, podrían estar bajo investigación por el gobierno de Estados Unidos, además de solicitar la anulación de Nicaragua del Dr.CAFTA.

Los senadores enviaron una petición escrita al presidente Joe Biden en la que le solicitan responsabilizar al gobierno de Daniel Ortega por “socavar la democracia” en Nicaragua.

“Primero, la administración debe considerar la participación continua de Nicaragua en CAFTA-DR si el régimen de Ortega-Murillo continúa endureciendo su gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre, específicamente, y socavar la democracia y los derechos humanos en Nicaragua en general”, advirtieron los senadores.

Los senadores buscan condicionar la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio, República Dominicana-Centroamérica si el régimen de Ortega sigue “endureciendo su gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre”.

Los congresistas establecieron como segundo lugar, que la administración Biden debe investigar a fondo los activos y las tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y considerar las acciones apropiadas para responsabilizarla por violaciones graves de los derechos humanos.

LEA LA CARTA ÍNTEGRA DE LOS SENADORES

Estimado presidente Biden:

Escribimos en apoyo de acciones inmediatas en respuesta al desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes por parte del régimen de Ortega-Murillo, que está socavando el estado de derecho en Nicaragua. Estados Unidos debe actuar con rapidez y decisión para enviar un mensaje claro instando al régimen de Ortega-Murillo a revertir el rumbo.

Más de tres años después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimiera brutalmente manifestaciones pacíficas, los nicaragüenses no han encontrado justicia para las más de 320 personas asesinadas y las casi 800 detenidas arbitrariamente. Desde diciembre de 2020, el régimen Ortega-Murillo ha restringido severamente a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, ha impuesto regulaciones financieras ilegales a los bancos locales, ha tomado el control del Consejo Supremo Electoral en violación de la ley nicaragüense y ha puesto en marcha un proceso electoral fraudulento que niega la El derecho del pueblo nicaragüense a elegir libre y justamente a sus líderes en las elecciones de noviembre. El régimen ha comenzado a arrestar y detener a destacados candidatos de la oposición a la presidencia, eliminando cualquier posibilidad de elecciones libres y justas.

La concentración de poder del régimen de Ortega-Murillo sobre todos los poderes del Gobierno de Nicaragua y la corrupción resultante amenazan el futuro de la democracia en ese país, dañan los intereses de Estados Unidos y erosionan la confianza en la capacidad del Gobierno de Nicaragua para cumplir con sus obligaciones internacionales. , incluidos los del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR).

Por lo tanto, instamos a su administración a tomar medidas adicionales en respuesta a la represión en Nicaragua. Primero, la administración debe considerar la participación continua de Nicaragua en CAFTA-DR si el régimen de Ortega-Murillo continúa endureciendo su gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre, específicamente, y socavar la democracia y los derechos humanos en Nicaragua en general. El CAFTA se concibió como un acuerdo comercial preferencial entre las naciones libres de Centroamérica y Estados Unidos. Los intentos del régimen Ortega-Murillo de aplastar la democracia en Nicaragua son inconsistentes con el espíritu y los principios del CAFTA-DR.

En segundo lugar, la administración debe investigar a fondo los activos y las tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en los Estados Unidos y considerar las acciones apropiadas para responsabilizarla por violaciones graves de los derechos humanos.

Por último, recomendamos utilizar las herramientas disponibles para usted en virtud de la Sección 5 de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA) y la Orden Ejecutiva 13851 para responsabilizar a los ciudadanos nicaragüenses, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, donde haya evidencia suficiente de participación en actos de corrupción y otros abusos para promover los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo y sus cómplices para socavar la democracia.

Recomendamos considerar estas acciones como parte de una estrategia coordinada con otros miembros de la comunidad internacional que comparten las preocupaciones de Estados Unidos, para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para poner fin a la corrupción y restaurar la gobernabilidad democrática en su país, incluso a través de elecciones libres y justas en noviembre de 2021. .

Atentamente,

LEER ADEMÁS: Sanciones afectan solamente al poder de la familia Ortega Murillo, dice Dora María Téllez

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí