La Fiscalía General de Costa Rica confirmó este pasado martes sobre el inicio de una investigación en contra de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por el presunto delito de malversación de fondos públicos para el pago de un “trol” para desacreditar a periodistas en redes sociales.

El Ministerio Público aseguró que la investigación inició el 9 de enero luego que Chacón reconociera haber hecho transferencias bancarias a Alberto Vargas, quien operaba en redes sociales con el nombre Piero Calandrelli, con quien aparentemente mantenía un trato de trabajo para desprestigiar a profesionales de la comunicación.

LEA TAMBIÉN: Policía sandinista cerca parroquia en Monimbó e impide salida de San Sebastián

En primer instancia, la funcionaria costarricense afirmó que todo se traba de una supuesta campaña para la institución sanitaria, pero luego reveló que las transferencias exitosas salieron de su bolsillo y que correspondían a presuntas obras de “caridad” para Vargas, quien atravesaba graves problemas económicos.

La ministra negó en todo momento que las transferencia se hicieran con el fin de perjudicar a periodistas, pero admitió que en una de las tantas conversaciones le dijera a Vargas “dele duro”, en referencia de los ataques contra el periodista del medio digital CRHoy Jason Ureña.

Ministerio Público no descarta desvío de fondos públicos

El presunto “troll” operaba con un usuario anónimo publicando mensajes con fines malintencionados en Facebook y Tik Tok entre julio y septiembre de 2022, en contra de profesionales de los medios CRHoy, La Nación y TeleNoticias.

Vargas ya había revelado en diciembre del año pasado que formaba parte de una red de troles que recibía órdenes del gobierno tico, y acusó a Chacón de ordenar los ataques en redes sociales.

LEA TAMBIÉN: Nombran a sacerdote como Administrador “ad Omnia” de la Diócesis de Estelí

No obstante, el presidente Rodrigo Chaves rechazó las acusaciones de malversación de fondos en contra de su ministra, y reafirmó el cargo público de Chacón. En cambio, durante la conferencia de prensa del pasado lunes, tildó de “sicarios políticos” al supuesto “trol” y a dos periodistas.

Sus declaraciones fueron criticadas por el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), mismo que valoró de “inaceptable” los calificativos que utilizó contra periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.