La ciudadana Aura Castrillo fue asesinada atrozmente a machetazos por su esposo, la noche de este martes 24 de enero, en La Barra del municipio de Prinzapolka, situada a unos 180 kilómetros de la comunidad de Alamikamba, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Hasta el momento, las autoridades policiales no han brindado ninguna información sobre la identidad y el paradero del asesino de Castrillo, quien se convierte en la primera víctima de femicidio en esa región de Nicaragua en lo que va del 2023.

Con la muerte de Castrillo se registran ya tres mujeres asesinadas en Nicaragua y 5 en el extranjero. Se contabilizan en total 8 mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas en lo que va del 2023.

LEA ADEMÁS: Una ola que no para: Católicas por el Derecho a Decidir registra 68 femicidios en 2022

El más reciente femicidio ocurrido en el exterior y que ha conmocionado a muchas personas es el de Anggy Díaz Rivera, de 21 años, quien fue asesinada de forma atroz al ser decapitada y desmembrada por su esposo, el norteamericano, Jared James Dicus.

El crimen ocurrió en el condado de Waller, Texas, Estados Unidos, el pasado 11 de enero.

Primer femicidio del 2023 en Nicaragua

El 5 de enero del 2023, se registró en Nicaragua la primera víctima de femicidio. Esther Damaris Martínez Alaniz, de 34 años, dejó luto y dolor entre sus seres queridos, al partir de una forma inesperada.

Su cuerpo fue encontrado en un cañaveral en la comarca Cuitanga Sur, en el municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega. Como sospechosos del crimen, la Policía presentó a Claudio Benjamín Martínez y a José Esteban Morales.

El segundo femicidio en Nicaragua se reportó el pasado 13 de enero. Se trata de Francisca Inés Estrella Vanegas, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia en un potrero de la comunidad La Calula, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas. El médico forense determinó que Estrella, fue degollada.

LEER TAMBIÉN: Llegan a Chinandega los restos de Anggy Díaz, la nicaragüense asesinada por su esposo en EE.UU

Solo entre el 8 y 9 de enero, al menos cuatro mujeres nicaragüenses fueron asesinadas, tres en Costa Rica y una en Guatemala. Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Fátima González Zeledón, de 46 años; María de los Ángeles Larios Sánchez, de 46 años; María Auxiliadora López, de 37 años, y Grethel de los Ángeles Guerrero Torres, de 34 años.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, en 2022 registró 69 femicidios y 110 mujeres lograron salir vivas, convirtiéndose en sobrevivientes de violencia machista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.