-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosPersecución de Ortega sigue causando exilios de familias

Persecución de Ortega sigue causando exilios de familias

El más reciente caso es el de los padres del niño asesinado por la dictadura Taylor Lorio, quienes solicitan asilo en EE. UU

-Contribuye-spot_img

Recientemente el Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (Grex) informó que la familia Lorio había escapado del imparable acoso gubernamental y se había entregado a migración de Estados Unidos.

“Damos a conocer que Don Nelson Lorio, padre del niño Taylor Lorio asesinado en 2018 se ha entregado hoy a las 6:00 pm a las autoridades de inmigración en EEUU en compañía de su esposa Carolina Navarrete Sánchez, su hija Josuhara Lorio Navarrete, su sobrino Jorge Umaña Navarrete y la esposa de su sobrino Scarlet Flores” reveló Grex.

“Todos ellos abandonaron el país en los primeros días de Junio luego de un recrudecimiento del asedio contra su familia” subrayaron en su públicación vía Facebook.

La agrupación de exreos de conciencia recuerda que en el mes de abril Nelson Lorio fue arrestado por la policía a fin al régimen sandinista, acusándolo de “intentar realizar piquetes expres”. 

La salida de la familia Lorio garantiza su tranquilidad sin embargo, continúan demandando justicia por el asesinato de su pequeño de apenas, en aquel entonces, 14 meses de vida.

“Solicitamos a los hermanos y hermanas en EEUU poder acuerpar a esta familia que se ve obligada a huir hacia allá en busca de la libertad que en Nicaragua no se vive” es la petición que hiciera publica el Grex.

Entérese: Dictadura despoja de la única diputación otorgada al partido Camino Cristiano

Otros casos documentado este año 

Karen Lacayo hermana del preso político Edward Lacayo conocido como la Loba, el 17 de junio salió de Nicaragua huyendo del hostigamiento y la casa por cárcel que le había impuesto la dictadura en su natal Masaya.

En septiembre logró cruzar frontera entre México y Estados Unidos pero fue deportada por autoridades migratorias a México, “lamentablemente nos deportaron sin que nosotros pudiéramos presentar pruebas” dijo Lacayo en ese momento.

En ese lapso Karen se vio afectada por una severa lesión en su pierna izquierda lo que ameritaba con urgencia una operación, emergencia por la que solicitó ayuda, comentó que la lesión fue causada al caer, en uno de sus intentos, del muro migratorio; la operación tenía un costo de 6,500 dólares. 

Ella, su esposo e hijo finalmente lograron entrar a territorio norteamericano.

Entérese: Niegan salida del país a hijo de exmagistrado sandinista Francisco Rosales

Al igual que los Lacayo y los Lorio numerosas familias víctimas de la represión escapan del autoritarismo, unas prefieren manejar sus casos en completa discreción por temor a ser alcanzados por represalias aún estando fuera, tal como ha sucedido con exiliados en Costa Rica. 

 

 

 

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí