Para Douglas Castro, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt, que aún no ha sido confirmada por ambas partes, es una muestra de que la dictadura sandinista sigue recrudeciendo la represión y no tiene intenciones de desescalarla.

Castro lamentó que Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaran la expulsión del país de la representante europea, pese a que la comunidad internacional y en especial la UE le han tendido la mano al régimen sandinista para que busque una salida pacífica, negociada, constitucional y electoral a la grave crisis política, de derechos humanos y socioeconómica que Nicaragua está viviendo.

El activista político enfatizó en que la dictadura sandinista se queja de lo que ella llama “medidas ilegales y coercitivas” a las sanciones, como lo hizo recientemente en la Asamblea General de la ONU y hace llamados al diálogo y la paz internacional, pero a nivel nacional, contrariamente, no muestra ninguna voluntad de buscar esas vías.

LEER ADEMÁS: Denuncian que el gobierno de Nicaragua “destierra” a opositores, una práctica que recuerda a Cuba

Ortega busca establecer su proyecto dinástico

A criterio de Douglas Castro, este tipo de medidas arbitrarias del régimen de Ortega se dan en el marco de “una clara estrategia de cierre autoritario de parte de su proyecto dinástico”, de cara a la farsa electoral que se avecina con la realización de las “elecciones municipales”.

“Medidas que, como nos demostró el año pasado, cuando se dio la farsa electoral presidencial, tienden a recrudecerse en torno a sus farsas electorales, como la que se avecina para estas votaciones municipales”, advirtió el integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Expulsión de facto

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó de forma inmediata a la embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, la cual fue notificada de manera verbal, confirmaron fuentes de primera mano a CONFIDENCIAL. 

“Un funcionario de Cancillería, no identificado, se comunicó verbalmente con la embajadora Muscheidt y justificó su condición de Non Grata alegando que se debía a la injerencia e irrespeto a la soberanía nacional de parte de la Unión Europea”, aseguró el medio Confidencial.

VER TAMBIÉN: Régimen Ortega-Murillo ordena expulsión de embajadora de la UE en Nicaragua

Hasta el momento el régimen de Ortega y Murillo no ha informado oficialmente de las causas de la expulsión de Muscheidt y de igual manera, la oficina europea en Managua tampoco ha emitido un comunicado oficial.

Bettina Muscheidt fue nombrada como embajadora de la UE en Nicaragua hace catorce meses, desde el 30 de julio de 2021. Durante la toma de posesión de su cargo, Muscheidt manifestó su solidaridad y amistad con Nicaragua, a quien calificó como un país de gente creativa y valiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.