Una gran columna de humo se observó segundos después de las 7:35 minutos de esta mañana, cuando ocurriera una fuerte explosión en el volcán san Cristóbal, en el departamento de Chinandega, provocando la caída de cenizas en comunidades cercanas.

Una de las comunidades más afectadas por la caída de cenizas es La Grecia, y según especialistas, todavía no se puede aseverar que se trate de un nuevo proceso eruptivo de este coloso que forma parte de la cadena volcánica de Nicaragua.

PUEDES LEER: Ocho expresidentes ticos piden a Rodrigo Chaves retirar apoyo a candidato de Ortega en el SICA

“Se tratan de explosiones que cada cierto tiempo ocurren, como una manera que tienen estos volcanes de limpiar sus cráteres, sus ductos o chimeneas, debido a material que obstruye la salida de los gases”, explicó Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Además agregó “recordemos que hemos tenido unos días lluviosos, puede ser que se hayan acumulado derrumbes que se hayan dado dentro del volcán y esto produce las obstruccines dentro de las chimeneas de los cráteres de los volcanes”.

Hasta el momento no se reportan daños y ningún problema en la zona, “pero es bueno recodar a los pobladores lo que tienen que hacer en casos de emergencia como es mantener tapados sus alimentos y los recipientes con agua, y pendientes de la información de los comités de emergencia”, indicó Moreira.

MÁS NOTICIAS: Conductor de InDriver no asaltó ni atacó a joven de Managua, según su familia

En caso de que la actividad del volcán se incremente, Moreira recordó que los pobladores deben activar sus planes de emergencia en cada hogar, como son las rutas de evacuación.

“También se le recuerda a los conductores de los vehículos que ante una reducción de la visibilidad debido a la caída de cenizas, se recomienda conducir a baja velocidad, además se debe tener cuidado con el material volcánico que está sobre las carreteras, para no resbalar con los vehículos y así evitar cualquier acccidente”, expresó Moreira.

Hizo un llamado a cuidar las vías respiratorias de los niños y personas adultas mayores, haciendo uso de mascarillas y de lentes para proteger los ojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.