Un grupo de nicaragüenses en condición de solicitantes y refugiados en Costa Rica se apostaron en la sede de la Organización de Estados Americanos, portando la bandera de Nicaragua y carteles con las imágenes y nombres de los presos políticos y al grito de !Libertad, libertad a los presos por luchar! y exigieron que se declare ilegítimo al gobierno del dictador Daniel Ortega y la vicedictadora Rosario Murillo.

“Solicitamos la declaratoria de ilegitimidad del gobierno de Nicaragua en tanto no responde a los estándares interamericanos y de las Naciones Unidas, la suspensión de Nicaragua entre la OEA por medio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, reza el comunicado leído por los exiliados.

Entre sus demandas piden se inste a los Estados miembros del organismo internacional, “aplicar cláusulas democráticas en los acuerdos de libre comercio vigentes” hasta la concepción de un nuevo gobierno democrático que respete los derechos humanos, civiles y políticos; a los entes financieros de la región, “condicionar los financiamientos” al restablecimiento de la democracia en el país.

“Nosotros aspiramos a que se desconozca la legitimidad del proceso electoral y del resultado de esas elecciones, desde ya, sin esperar a noviembre, así como la ilegitimidad del gobierno en el ejercicio del poder en Nicaragua…Eso estoy haciendo aquí hoy frente a la bodega, protestando para que se le aplique la Carta Democrática a ese sinvergüenza de Daniel Ortega”, declararon los participantes en el plantón.

Los nicaragüenses, obligados a desplazarse a Costa Rica, exigen la libertad de los precandidatos detenidos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y los opositores que fueron detenidos en los dos últimos fines de semanas, entre ellos la dirigencia de Unamos/MRS Suyen Barahona, Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vijil, entre otros.

LEER ADEMÁS: Carta Democrática hace tiempo debió ser aplicada a Nicaragua, dice Paulo Abrao

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.