-Aviso -spot_img
23.2 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaEstados Unidos advierte a empresarios extranjeros sobre "clima de inversión plagado de...

Estados Unidos advierte a empresarios extranjeros sobre “clima de inversión plagado de riesgos” en Nicaragua

"Los inversionistas deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua bajo el gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega", advierte EE.UU.

-Contribuye-spot_img

Por medio de una declaración, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se mostró altamente preocupado por la actual situación social-política y económica que atraviesa Nicaragua, por lo cual resaltó las violaciones a los Derechos Humanos persistentes, los asesinatos de más de 300 manifestantes pacíficos, aún en impunidad desde 2018, los encarcelamientos de opositores y aspirantes presidenciales, la ambigua respuesta del régimen sandinista a la pandemia del COVID-19 y la desmoronada economía que no permite avanzar al país a sendas de desarrollo sostenible.

Estado Unidos hizo hincapié en el funcionamiento de las empresas, negocios y la complejidad de invertir en un país, cuyo ámbito es calificado de “impredecible y riesgoso”, generado por las políticas dictatoriales de la Administración Ortega-Murillo.

“Los inversionistas deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua bajo el gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega…Continúa suspendiendo los derechos civiles…creando un clima de inversión impredecible, plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria”,  informó el Departamento de Estado.

El estudio realizado por Estados Unidos sobre las inversiones en la nación centroamericana, detalla que,desde la explosión de las manifestaciones antigubernamentales y la respuesta violenta del régimen, Nicaragua perdió valiosos inversores y que en el afán de proyectar normalidad y una activa gestión económica, busca aliados en China e Irán, cuyas empresas reciben como incentivos lo que buscan “grandes cantidades de mano de obra no calificada o poco calificada”, refiere el Departamento de Estado.

“En general, existen leyes y prácticas locales que perjudican a los inversores extranjeros, pero pocas se dirigen a inversores extranjeros en particular. Los inversores deben saber que las conexiones locales con el gobierno son vitales para el éxito. Los inversores han expresado su preocupación por el hecho de que las autoridades reguladoras actúen de forma arbitraria y, a menudo, favorezcan a un competidor sobre otro”, advierte.

A EE.UU. le preocupa también las leyes que el Ejecutivo ordenó aprobar en el Poder Legislativo y que tienen implicancia en temas de inversión, la estabilidad y seguridad que tendría un inversor determinado, pide tener cuidado con la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, conocida como Ley Putin por las formas en las que puede ser aplicada en algunos casos sí y otros no, dependiendo de las prioridades e intenciones del gobierno.

“(La ley Putin) Impone onerosas cargas de presentación de informes y registro a todas las organizaciones que reciben fondos o instrucciones del exterior. Si bien la ley supuestamente exime a las entidades puramente comerciales, a algunas empresas se les ha exigido que registren o pongan fin a sus esfuerzos de responsabilidad social, para evitar el escrutinio”, detalló el Departamento de Estado.

 

En los datos reflejados sobre el pulso de la economía nicaragüense establecen que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la economía se contrajo en 2020 en un 3.5% (aproximadamente) y que este 2021 el crecimiento sea de apenas 0.9%, de conformidad al Banco Mundial.

LEER ADEMÁS: Mined califica inicio del segundo semestre como “un hecho trascendental” en medio de amenaza de nueva variante del COVID-19

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí