Home INTERNACIONALES España reconoce legalmente a los animales como seres sintientes

España reconoce legalmente a los animales como seres sintientes

La legislación española dejó de considerar a los animales ‘objetos’ y ahora los reconoce como seres vivos dotados de sensibilidad.

0
1337
Animales serán protegidos como seres sintientes en España Foto Cortesía

El Congreso de los Diputados aprobó, definitivamente, este jueves, la nueva normativa por la cual los animales dejarán de ser considerados «bienes inmuebles o cosas», para  reconocerles, legalmente, su naturaleza de «seres sintientes» o seres vivos dotados de sensibilidad e inembargables, según publicó en su página web, Radio Televisión Canaria de España.

El pleno del Congreso de los diputados ha aprobado la proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos, que prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, para que estos dejen de ser tratados como objetos, dando el visto bueno, previamente, a varias de las enmiendas aportadas desde el Senado.

La iniciativa en beneficio de los animales ha sido ratificada con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo VOX, que ha votado en contra, y del Partido Popular (PP), que se ha abstenido de apoyarlos.

El texto recoge el reparto de los tiempos y las cargas de las mascotas en caso de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho.

«Y, si no hay acuerdo, fija que la decisión final será de un juez», publicó el medio de comunicación español.

Es decir que en las crisis matrimoniales, los jueces atenderán al bienestar animal.

La norma ya ha entrado en vigor desde este 5 de enero. Hasta el 16 de diciembre, los animales tenían en el Código Civil, el estatuto jurídico de cosas, en concreto de bienes muebles.

LEER ADEMÁS: Asociación de Periodistas Salvadoreños pide trato justo y humanitario para periodistas cubanos

Aunque los animales son, en general, apropiables y objeto de comercio, con la nueva norma la relación de la persona y el animal ha de ser modulada por la cualidad de ser sintiente, de modo que los derechos y facultades sobre los animales han de ser ejercitados atendiendo al bienestar y protección de estos, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria, publicó también El País.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.