Shakira califica de “machista” a Hacienda de España tras pago de deuda
Shakira dijo que en Hacienda “hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene”.

Artista colombiana Shakira
- Nicaragua Actual
- Cortesía
Shakira rompe el silencio y acusa de “machista” a Hacienda de España tras pago de deuda
La cantante colombiana, Shakira, finalmente habló de su caso con el Departamento de Hacienda de España por una deuda fiscal de más de 15 millones de dólares por impuestos, y dijo que ha procedido a cancelar el pago pendiente no sin antes tildar de “machista” a la institución estatal.
Luego de casi un años de que la estrella colombiana se enfrentara a las Cortes de España, decidió escribir una carta abierta en el periódico El Mundo donde cuenta su versión de los hechos frente a tantas difamaciones.
LEA TAMBIÉN: ¿Podría Shakira ser demandada por video musical en el que aparecen sus hijos menores de edad?
Para la barranquillera, el Departamento de Hacienda lo que quería era quemarla, pues no quiso ser imparcial a la hora de escuchar sus razones. Explica que en 2011, cuando iniciaba su relación con Gerard Piqué, aún no vivía permanentemente en España aunque sí pasaba bastante tiempo con el barcelonés.
Shakira argumenta que la decisión del departamento de Hacienda estuvo permeado de un “prejuicio machista” porque según sus propias palabras, si fuera el caso de un hombre estadounidense el que se hubiera enamorado de una española y la visitara constantemente, entonces duda que la institución la hubiera obligado a pagar tributo.
“Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que -por suerte- ya piensa muy distinto”, señaló.
Pagó mucho más que la deuda
El departamento de Hacienda utilizó a Shakira como un “estandarte” para amedrentar a quienes no pagan sus impuestos amenazándolos con ir a la cárcel, según Shakira, pues la la Casa Blanca y el IRS nunca encontraron una señal de ilegalidad en sus finanzas tras una investigación imparcial.
“Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad, mientras que un director general de inspección de la Agencia Tributaria española se permitió criminalizarme en un programa de la televisión antes incluso de que se celebrara el juicio”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Shakira regresa para dar disgustos a su ex suegro tras lanzar su nuevo tema “El Jefe”
No obstante, asegura que procedió a cancelar toda la deuda fiscal y mucho más, pues insistió en que si se suma todas las cantidades de dinero que pagó voluntariamente y las multas “injustificadas”, quedaría en evidencia que el Estado español se quedó con una partida bastante jugosa, superior a la que le tocaba pagar.