• San José, Costa Rica
  • 10:35 pm
  • Nov 20, 2025

Fátima Bosch de México es la reina de Miss Universo 2025

Itza Castillo, la representante nicaragüense, quedó en el Top 30, la tercera en lograrlo desde la victoria de Sheynnis Palacios en 2023.

Fátima Bosch, Miss Universo 2025.

  • Miss Universo

La reina del certamen de Miss Universo México, la joven de 25 años, Fátima Bosch, es la nueva reina universal, coronada en la gala de la final del LXXIV Certamen Internacional de Miss Universo por la anterior reina, la danesa Victoria Kjær, en Pak Kret, Tailanda, este viernes, 21 de noviembre (fecha tailandesa).

Bosch es originario de la ciudad de Teapa en el estado mexicano de Tabasco. Estudió Diseño de indumentaria y moda en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Posteriormente, continuó su formación en la Nuova Accademia di Belle Arti (Nueva Academia de Bellas Artes) en Milán, Italia, y en el Lyndon Institute en Vermont, Estados Unidos.

Como mujer y como Miss Universo quiero alzar mi voz y ponerla al servicio de los demás. Estamos aquí para crear el cambio y ser fuertes. Las mujeres que logramos pararnos con valentía, somos las que hacemos historia“, dijo Bosch, quien asumirá el cargo de embajadora de la marca a nivel mundial.

Durante el certamen, la Miss Universo nicaragüense Itza Castillo fue seleccionada como parte del Top 30, la tercera nicaragüense en lograr dicha distinción desde la victoria de Sheynnis Palacios en 2023. En el Top 5 figuraron Miss Costa de Marfil (Olivia Yace), Miss Filipinas (Ahtisa Manalo), Miss Venezuela (Stephany Abasali) y Miss Tailandia (Praveenar Singh).

La gala fue dirigida por el actor y comediante estadounidense Steve Byrne, y las ex-reinas MU, Dayanara Torres (Puerto Rico, 1993) y R’Bonney Gabriel (EE. UU., 2022), con el aporte musical del cantautor tailandés Worakamol “Jeff” Satur.

La franquicia anunció que el próximo certamen tendrá lugar en Puerto Rico.

Un certamen de controversia

El certamen estuvo marcado por una serie de controversias durante el periodo de pruebas y el trabajo preliminar (2-20 nov.), incluyendo disputas legales entre la organización de Miss Universo y la franquicia local de Tailanda. El director de la misma y ejecutivo de la MU International, Nawat Itsaragrisil, fue acusado de promover juegos de azar, algo ilegal bajo la legislación tailandesa.

Itsaragrasil habría convencido a las concursantes de filmar material publicitario al respecto, lo que desató una investigación de las autoridades tailandesas y una redada en las oficinas de Team Miss Universe a principios de noviembre. Pero esa no fue la única controversia protagonizada por el director de MU Tailandia.

El 4 de noviembre, Itsaragrasil protagonizó un altercado verbal en el que insultó a la ahora Miss Universo, Fátima Bosch, llamándole “desobediente y tonta” por señalar que debía pedir autorización a la franquicia de MU de su país para grabar un video como parte de una dinámica que Itsaragrasil promovía.

Cuando Bosch trató de responder a sus insultos, Itsaragrisil respondió: “nadie te dijo que hablaras, no alces la voz. Sé educada, sigo hablando”. En respuesta, varias representantes se pusieron de pie y salieron de la sala, incluyendo a la representante nicaragüense.

Quienes quieran seguir en el concurso y no quieran quedar descalificadas se van a quedar en sus sitios“, amenazó Itsaragrisil, quien luego debió disculparse con las reinas de belleza ante condena unánime.

El 18 de noviembre, uno de los jurados, el franco-libanés Omar Harfouch, se retiró del proceso alegando que un comité “clandestino” había ya pre-seleccionado al Top 30 por fuera del procedimiento habitual del jurado. La organización de Miss Universo negó que este fuera el caso.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas