• San José, Costa Rica
  • 5:02 pm
  • Nov 17, 2025

Miss Universe Nicaragua revela que ni diseñadores ni ex-misses la han apoyado

Al igual que Sheynnis Palacios antes que ella, Castillo insiste en que no se le ha prohibido viajar a Nicaragua.

Itza Castillo, Miss Nicaragua 2025.

  • Nicaragua Actual

La reina de Miss Universo Nicaragua para 2025, Itza Castillo, competirá en el certamen internacional en Tailandia sin apoyo de diseñadores ni otras instancias de Nicaragua, según explicó a la prensa nacional e internacional tras los ensayos en Pak Kret, Tailandia, este lunes, 17 de noviembre.

Los periodistas abordaron a Castillo a pocos días de celebrarse la gala del LXXIV Certamen de Miss Universo el 21 de noviembre. Fue cuestionada, entre otras cosas, sobre su proyecto social —un programa de impulso a la educación infantil— abierto en El Salvador y Costa Rica, pero no en Nicaragua.

Yo recibí muchísimas invitaciones desde El Salvador y Costa Rica. Lamentablemente, tuve poquito tiempo para visitar mi país. Trabajé muy duro para poder representar a Nicaragua. Me faltó el tiempo (para empezar mi proyecto desde Nicaragua)”, dijo Castillo antes de intentar eludir la pregunta del periodista Diego Acero.

“Gracias a Dios no hay ninguna prohibición. No hubo ninguna prohibición. Toda mi agenda estuvo muy llena… pero mi compromiso siempre será con Nicaragua“, insistió Castillo a la prensa nicagüense más adelante, quienes la interrogaron de cara a los antagonismos entre Miss Universo y la dictadura sandinista.

Desde 2023, el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo vetó a la franquicia de Miss Universo y creó su propio certamen, “Reinas Nicaragua”, financiado por el gobierno.

Ni diseñadores ni misses

Al preguntar por el diseñador del vestuario que portaba (el venezolano Daniel Fabregas), también quedó claro la falta de apoyo local hacia Castillo.

“Este año Nicaragua lamentablemente no fue parte de mi wardrobe (guardarropa). Como organización pedimos apoyo a todos los diseñadores nicaragüenses; tocamos muchas puertas, tanto mi equipo como yo. Sin embargo, no hubo apoyo de la gente de Nicaragua“, pero la respuesta, en general, fue negativa.

Solamente el diseñador Neftalí Espinoza habría acudido al llamado.

Castillo agradeció a Geisell García, la reina de Miss Universo Nicaragua 2024 (coronada, al igual que ella, en el exilio), quien viajó para asistir a la gala en Tailandia. Luego agradeció el apoyo de diseñadores y otros colaboradores de ascendencia hispana, mas no mencionó a Sheynnis Palacios, la única reina nicaragüense del certamen internacional del Miss Universo.

Más allá de García, Castillo no mencionó haber recibido asesoría de ninguna otra reina de belleza nicaragüense.

Tampoco habría recibido apoyo de anteriores misses de alto perfil como Xiomara Blandino (Top 10 en 2007), ligada a la dictadura sandinista por su matrimonio con Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial que promueve iniciativas de diseño de moda a través de Nicaragua Diseña, a cargo de Camila Ortega Murillo, otra hija del matrimonio dictatorial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas