Pobladores del cantón de San Ramón, en la provincia de Alajuela, en Costa Rica, se mostraron alarmados la mañana de este lunes 5 de junio luego que una llamada al Servicio de Emergencias 911, reportara el hallazgo del cuerpo sin vida de una bebé en el interior de su vivienda, según investigaciones.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asegura que el cuerpo sin vida identificado por las autoridades, pertenece a una bebé de 10 meses de nacida quien presentaba un estado total de desnutrición y abandono, según las autoridades de la Cruz Roja Costarricense (CRC).
LEA TAMBIÉN: Encuesta: Desaprobación mandataria de Rodrigo Chaves aumenta en un 11,9%
Oficiales de la Fuerza Pública habrían sido los primeros en llegar hasta el lugar de los hechos e identificar el cuerpo de la menor que yacía «defecada» dentro de la vivienda, y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja determinaron que la menor ya no presentaba signos de vida desde varias horas.
La Policía indicó que el cuerpo de la bebé no presentó traumas o heridas que confirmaran algún tipo de violencia, sin embargo, el estado en el que se encontraba era completamente inhumano. Una mancha en su rostro se presume sea vómito.
Capturan a los padres de la bebé
Las autoridades confirmaron la detención de los padres de la bebé, su madre identificada de apellido Sánchez, de 25 años de edad, y su padre Naranjo, de 29, quien cuenta con una orden de captura por presunto abuso sexual contra una menor de edad. Ambos se encuentran a la espera de que el Ministerio Público de Costa Rica formalice su situación jurídica.
Preliminarmente se conoce que Sánchez dijo que su hija quedaba en la casa bajo los cuidados de una niñera, de quien se desconoce su paradero, mientras ellos salían a trabajar. Sin embargo, el esposo afirmó que desde hace dos meses no contratan a ninguna niñera, y que la bebé quedaba a cargo de su hermanita, también mejor de edad.
LEA TAMBIÉN: OEA realizará sesión ordinaria para recibir informe sobre “elecciones” en Nicaragua
Sin embargo, serán las autoridades policiales quienes confirmen la versión oficial de los hechos. Por su parte, el OIJ trasladó el cuerpo de la bebé hasta el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores para realizarle la autopsia y determinar las causas de su muerte.