El más reciente informe de Moody’s Investors Service señala que la perspectiva del 2023 para las empresas no financieras de América Latina es negativa, debido a factores de riesgo internos como la constante inflación, los desafíos sociopolíticos y diversos riesgos externos a nivel global, lo cual para el sector privado en Nicaragua podría ser aún peor, considera un economista.MÁS NOTICIAS: United Airlines reanudará vuelos a Managua hasta en enero de 2023

Moody’s en su análisis plantea que es probable que los precios de los commodities se mantengan cíclicamente fuertes hasta 2023, en parte debido a riesgos geopolíticos, como la invasión de Rusia a Ucrania, y estos altos precios podrían beneficiar a varios países, sin embargo las empresas se enfrentarán a una reducción en el acceso a créditos y deberán lidiar con el alto riesgo de la inestabilidad social.

En un sentido muy básico, los commodities son cualquier material tangible que aún no ha sido procesado pero que se puede comerciar, comprar o vender para usarse como materia prima en la fabricación de productos más refinados.

“El incremento del costo de vida expondrá las desigualdades sociales a medida que se acentúa la polarización política en algunos países, lo cual podría avivar las tensiones sociales y exacerbar la desigualdad, además de empeorar la desconfianza institucional y aumentar las demandas por reducir la inflación ante una capacidad limitada de los gobiernos para brindar apoyo a familias y empresas en situación de vulnerabilidad, lo que mantiene elevado el riesgo de inestabilidad social”, advierte Moddy’s.

Además Mooddy’s asegura que los países de la región enfrentan riesgos crediticios debido a los cambios climáticos cada vez más frecuentes, como el aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

Todos estos factores de riesgo para las empresas que toma en cuenta Moody’s en su análisis, se duplican para el caso de Nicaragua debido a “la poca transparencia y al engranaje de corrupción que ha tejido la dictadura de Ortega alrededor de la economía en todo el país”, valora el economista Francisco Romero.

“Para nadie es un secreto que en Nicaragua los empresarios saben que si quieren importar repuestos para vehículos por ejemplo, tienen que sobornar a una cadena de funcionarios en aduana, lo cual les encarece sus costos, y lo mismo ocurre al importar cualquier materia prima utilizada en la poca producción que generan las empresas en el país”, señala Romero.

Romero considera que el actual conglomerado de empresarios que decide quedarse a operar, a pesar del notable riesgo país que representa Nicaragua, lo hacen solo por mantener un moderado equilibrio financiero, pues al no haber ningún tipo de incentivo hacia los empresarios por parte del estado, no les queda otro camino que sobrevivir.

“Muchos empresarios por no perder el arraigo a su patria y para no caer en más desgracia ante la dictadura, se ven obligados a seguir mantiendo abiertas sus empresas, pero no con fines de crecimiento o expansión, sino solo para mantenerse en ese punto de equilibrio en el que al menos no están teniendo pérdidas, pero tampoco grandes ganancias”, explica Romero.

Moody’s podría cambia su perspectiva de negativa a estable si los niveles de inflación retroceden, lo que se traduciría en una política monetaria más flexible y una mejora general de los ingresos previstos y las condiciones de negocio.

PUEDES LEER: Legisladores sandinistas aprueban Presupuesto General de 2023 con superávit

“Los factores que podrían generar un cambio de perspectiva a positiva incluyen el crecimiento sostenido del producto interno bruto y los ingresos, la reducción de la incapacidad de pago y una rápida mejora de los fundamentos crediticios en la mayoría de los sectores clave de la economía de los países de la región”, expone Moody’s.

(* Moody’s Investors Service (MIS) es proveedor global líder de calificaciones crediticias, estudios y análisis de riesgo).

(Imagen de portada tomada del portal del BCIE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.