El vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (EEUU), Neil Herrington, asegura que muchos empresarios se han visto obligados a abandonar Nicaragua debido a las presiones del gobierno, aunque no precisó cuántos son ni a qué sectores o rubros económicos pertenecen.

Herrington, quien participa en foros económicos paralelos a la 52 Asamblea General de la Oraganización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú, dijo que “no hay confianza por parte de empresarios para invertir en Nicaragua debido a la grave crisis socioeconómica y política que persiste”.

MÁS NOTICIAS: Suben los costos de insumos agrícolas para la producción de azúcar en Nicaragua

El líder empresarial de EEUU agrega que “no hay confianza para nada. La situación en Nicaragua para las empresas latinoamericanas es muy difícil y nos preocupa mucho por la falta de transparencia y sobre todo por la derogación de la democracia”, asegura Herrington.

“Muchos empresarios han tenido que salir del país por la presión del gobierno así que nosotros apoyamos mucho a los empresarios nicaragüenses y sus esfuerzos por traer crecimiento sostenible inclusivo a Nicaragua, pero es el gobierno en este caso el obstáculo, es algo que nos tiene muy preocupados en Washington”, refiere Herrington.

Situación muy difícil para inversión

El empresario recuerda que las empresas norteamericanas han traído mucho valor agregado a los sectores por muchos años a través del acuerdo de tratado de libre comercio de Centroamérica, pero que “hoy la situación está sumamente difícil”.

PUEDES LEER: ¿Qué podrían esperar los nicaragüenses de la 52 Asamblea General de la OEA en Perú?

“Para nosotros es sumamente importante mantener integrado el tratado pero también siempre nos hemos opuesto a sanciones generales, en lugar de eso nosotros apoyamos campañas de sanciones particulares por parte del gobierno norteamericano, esas sanciones por sector nosotros no las apoyamos pero si respaldamos mantener la integración del Cafta”, destaca Herrington.

Considera que la falta de seguridad jurídica y la campaña del gobierno contra los empresarios nicaragüenses ocasiona la salida de las empresas del país y por ende es una responsabilidad del gobierno, pero se necesita qué la situación mejore para que las empresas se queden en Nicaragua y poder competir.

“Por el momento por la falta de seguridad jurídica, rendición de cuentas y falta del debido proceso en Nicaragua es algo que dificulta mucho a las empresas para poder competir en Nicaragua”, asegura Herrington.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.