En un video publicado en su red social de YouTube, el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, animó a la población nicaragüense a aplicar al parole humanitario; un nuevo programa que permite que las personas de cuatro países, incluido Nicaragua, puedan viajar de manera legal y segura para trabajar o residir en ese país.

Sullivan detalló todos los beneficios que trae el parole humanitario a todas las personas originarias de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que cuenten con un patrocinador en ese país y que no necesariamente debe ser un familiar.

“El año pasado decenas de miles de ciudadanos de estos países eligieron tratar de emigrar irregularmente, emprendiendo viajes largos, caros y peligrosos para cruzar nuestra frontera sin autorización”, resalta Sullivan en su exposición sobre el nuevo programa.

El diplomático estadounidense indicó que ahora, bajo este nuevo programa de parole, ciudadanos nicaragüenses que se encuentran fuera de Estados Unidos y que quisieran vivir y trabajar hasta por dos años en ese país, lo pueden hacer de una forma rápida, segura y ordenada.

LEA MÁS: Diciembre, récord de detenciones de nicaragüenses y cubanos en frontera sur de EEUU

Por ingreso irregular serán devueltos a México 

El embajador Sullivan advirtió que si alguna persona ha ingresado a Estados Unidos de forma ilegal o si lo trata de hacer en el futuro, será devuelto a México y no podrá participar en este programa del parole humanitario.

Sullivan explicó que hasta 30 mil personas al mes, de los cuatro países incluidos, pueden entrar bajo este nuevo rubro, para lo que hay que contar con un patrocinador económico en Estados Unidos que regula los requisitos.

“Por ejemplo, puede ser un familiar, un amigo, una organización de caridad. Varias organizaciones se están movilizando ahora para colaborar”, detalló el diplomático.

Beneficio es por dos años

Así mismo, indicó que los nicaragüenses que quieran viajar a través de este parole también tendrán que pasar las investigaciones de sus antecedentes y, quienes sean aprobados, recibirán una cita para que se presenten en una puerta de entrada de migración o en un aeropuerto de los Estados Unidos.

“Podrán ingresar en ese país por un período de hasta dos años y podrán recibir un permiso de trabajo”, refirió Sullivan.

El diplomático aclaró que el programa de parole se tramita exclusivamente a través de la app CBPOne en el portal my.uscis, desde cualquier teléfono celular con acceso a internet, y que no se gestiona a través de la embajada.

VER TAMBIÉN:  Requisitos para permisos laborales deja en situación de calle a solicitantes de refugio en Costa Rica

Proceso es gratuito

Kevin Sullivan destacó que la aplicación al nuevo programa humanitario es un proceso totalmente gratuito, no se debe pagar ni un sólo centavo, aunque sí aclaró que el viajero tiene que costear su propio pasaje.

Así mismo, informó que a dos semanas de este programa humanitario, ya se está viendo la aprobación de varios casos de nicaragüenses.

“Ya no tiene sentido emprender un viaje peligroso o cruzar nuestra frontera de manera ilegal. Si quieres vivir y trabajar en Estados Unidos por un tiempo, el nuevo programa de parole te ofrece una opción mas rápida, segura y eficaz”, invitó el diplomático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.