Este lunes 3 de octubre fue el primer día de trabajo del exsenador de la Alianza Verde León Fredy Muñoz, investigado en su país por narcotráfico, como nuevo embajador de Colombia en Nicaragua, tras superarse las tensiones entre la dictadura de Daniel Ortega y el recién presidente electo colombiano, Gustavo Petro.

“Hoy tomé posesión como embajador en Nicaragua ante la misión diplomática de Colombia en este país. Como lo hemos hecho desde hace muchos años, seguiremos trabajando con dedicación y hoy especialmente, en pro de una hermandad entre los dos países y sus ciudades”, escribió Muñoz en su cuenta de twitter al final de la tarde este 3 de octubre, desde Managua.

PUEDES LEER: Embajador en funciones de EEUU ante Nicaragua seguirá en su puesto mientras Washington “evalúa” acciones

Muñoz había sido nombrado oficialmente por Petro desde el 09 de septiembre de este año,  tras conocer del beneplácito de su nombramiento por parte de Nicaragua, sin embargo, el dictador Ortega habría cambiado de decisión tras conocerse unas declaraciones del canciller colombiano Álvaro Leyva a W Radio, donde este aseguró que “de ninguna manera estamos con Daniel Ortega”.

El nuevo embajador acompañó su mensaje en twitter de tres fotos; una junto a cuatro personas que también trabajarán con él en la sede diplomática, otra de la documentación oficial colombiana que lo acredita en el cargo, y una foto donde aparece posando en su escritorio, mientras simula revisar unos papeles en sus manos.

Un polémico embajador aterriza en Managua

Cabe recordar que el nombramiento de Muñoz como embajador en Nicaragua tiene su origen en una forma de recompensa del presidente electo de Colombia hacia Alianza Verde, un partido político que acompañó a Petro como aliado en su campaña presidencial.

“En su momento, su nombramiento resultó polémico porque actualmente la Corte Suprema (de Colombia) lo investiga por supuesto narcotráfico. Sin embargo, la investigación penal en su contra no fue la razón que originó la molestia de Ortega”, publicó el diario Semana en su edición del 9 de septiembre.

MÁS NOTICIAS: Muchos empresarios salen de Nicaragua “por presión del gobierno”: Líder de Cámara de Comercio de EEUU

Hasta ahora Gustavo Petro conserva la prudencia frente a las polémicas afirmaciones de su canciller Leyva y se desconoce qué tipo de negociaciones ocurrieron tras bastidores, para destrabar las diferencias entre ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.