La socióloga Elvira Cuadra, señaló en entrevista a Nicaragua Actual que la reciente persecución y hostigamiento a sacerdotes y obispos católicos, constituye un “un acto de violación al derecho a la libertad religiosa” en el país, que evidentemente generará el rechazo y la condena de la comunidad internacional.

Cuadra aseguró que el régimen no logrará que la iglesia católica se doblegue y legitime su gobierno y las acciones represivas que ha tomado en contra el pueblo, que ha causado 355 muertes de opositores según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El camino de la confrontación realmente es lo que hace es colocar distancia mas grandes entre cualquier posición que tengan ellos (el régimen) y la jerarquía católica”, manifestó.

La experta dijo que desde 2018 con la mediación de la iglesia católica en el fallido Diálogo Nacional, el régimen adoptó una política de represión hacia los religiosos, puesto que Daniel Ortega esperaba una postura a su favor de parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Por ello, cree que los episodios de persecución a sacerdotes es una práctica vieja de la dictadura, e hizo un traslado histórico del asedio a la Iglesia San Miguel en Masaya, y al padre Edwin Román, quien junto a un grupo de madres de presos políticos se dispusieron a hacer huelga de hambre por la libertad de los reos que pagan condenas injustas.

La reciente expulsión de Nicaragua del Nuncio Apostólico, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, también representa otro acto de represión contra la iglesia, que fue evidenciado por el reclamo que hizo el propio vaticano.

“Han habido episodios donde s han dirigido acciones específicas en contra de sacerdotes y de templos religiosos”, indicó la socióloga.

Cuadra aseguró que aunque exista la posibilidad de enjuiciar y detener a sacerdotes en el país -bajo la orden de la dictadura- sería un grave “error” que podría generar el “rechazo de la población, y también protesta de parte de la comunidad internacional, así como por el mismo Vaticano”, ya que la iglesia católica “es una institución que tiene los mayores niveles de reconocimiento de confianza entre la población”.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez estará refugiado en Managua “hasta que Dios lo indique”

“Estos actos lo que hacen es profundizar mas el rechazo internacional y la condena, como dije, constituye un acto de violación al derecho a la libertad religiosa”, puntualizó Cuadra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí