-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioINTERNACIONALESChavismo expande su poderío con 20 gobernaciones y permite acompañamiento internacional

Chavismo expande su poderío con 20 gobernaciones y permite acompañamiento internacional

La división de la oposición se palpó en medio del voto disperso y mensajes contradictorios entre las fuerzas disidentes lideradas por Juan Guidó, Leopoldo López y Henrique Capriles.

-Contribuye-spot_img

Con sólo la participación de un 41.8 % del registro electoral, este domingo 21 de noviembre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales en Venezuela, que luego de 15 años, contaron nuevamente con una misión de observación de la Unión Europea.


En la contienda se disputaron 23 gobernaciones, de las cuales 20 fueron ganadas por el chavismo y tres por la oposición, algo que trae pocas sorpresas, ya que los comicios se vieron marcados por un llamado a la abstención y a la división de la oposición que evidenció indiferencias para acordar candidaturas unificadas.

No obstante, este proceso fue el primero en cuatro años, donde se observó la participación de todas las fuerzas opositoras que, en anteriores comicios, boicotearon los procesos por supuestas faltas de garantías por parte de la dictadura de Maduro.

Oposición Venezolana en crisis

Luis Vicente León, Director de la encuestadora Datanálisis, dijo al diario EL PAÍS de España, que la participación ciudadana en las votaciones estuvo dentro de los rangos valorados en las encuestas y determinó que uno de los objetivos de la oposición en la contienda fue “validar partidos y líderes para promover cambios en la propia oposición”.

“El objetivo buscado por la oposición moderada al promover la participación en las elecciones regionales era validar partidos y líderes para promover cambios en la propia oposición. Resulta evidente que este resultado, muy negativo, no logra ese objetivo”, dijo el analista a EL PAÍS.

La división de la oposición se palpó en medio del voto disperso y mensajes contradictorios entre las fuerzas disidentes lideradas por Juan Guidó, Leopoldo López y Henrique Capriles.

“La oposición, aquella liderada por Leopoldo López y Juan Guaidó, llamó a sus adeptos a no participar (…) por su parte, Henrique Capriles, excandidato presidencial y figura clave en la vuelta de la oposición a la contienda, celebró la participación de casi 9 millones de venezolanos y aseguró que “una vez se tengan resultados totales por estados y municipios y la suma nacional, haremos el necesario balance que corresponde”, señaló una nota de la BBC Mundo.

Acompañamiento internacional por primera vez en 15 años

Por otro lado, la misión especial de observadores electorales de la Unión Europea, emitirá un informe preliminar este martes 23 de noviembre, donde determinará si existen o no condiciones mínimas para seguir confiando en la ruta electoral como una salida a la crisis en Venezuela.

Así mismo, opositores que participaron en los comicios, denunciaron agresiones e irregularidades en varias de las Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional, de igual manera, se informó de dos decenas de personas heridas y dos personas muertas relacionadas a la contienda electoral.

Tras conocer los primeros resultados de las municipalidades y regiones “ganadas”, el chavismo emitió a través del Canal Público, un mensaje que titulaba: “Victoria histórica de la revolución”.

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, tras la muerte de Hugo Chávez, el panorama se ha visto opacada por elecciones cuestionadas y señaladas de fraudulentas, por intentos de sublevación militar y hasta nombrándose un presidente interino en el 2019, acciones que hasta el día de hoy han fracasado para sacar a Venezuela de la crisis que lleva varios años.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí