El Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo este martes que Joe Biden aún insiste en la nominación del nuevo embajador para Managua, Hugo Rodríguez, a quien la dictadura de Daniel Ortega, le retiró el beneplácito por supuestamente sostener «declaraciones injerencistas e irrespetuosas» sobre Nicaragua.

En entrevista a Voces en Libertad, el funcionario estadounidense hizo énfasis en que el gobierno de Biden continuará presionando al régimen sandinista y solicitará que acepte la nominación de Rodríguez, a quien el 28 de julio la dictadura le retiró el beneplácito por presuntamente «irrespetar, ofender y humillar» al estado nicaragüense.

«Tenemos presente en Managua al embajador Kevin Sullivan, y Rodríguez es el nominado para seguir como embajador de Estados Unidos, algo importante para nosotros y vamos a seguir solicitando eso», manifestó el funcionario estadounidense.

LEA TAMBIÉN: Jair Bolsonaro abre las puertas de Brasil a religiosos perseguidos por el régimen de Daniel Ortega

Nichols también aseguró que en medio de las agitadas relaciones diplomáticas entre Washington y Managua, el gobierno estadounidense continúa desarrollando foros, consejos y reuniones «multilaterales y bilaterales» para abordar la grave situación socio-política en Nicaragua.

A la vez, destacó que continúan ejerciendo presión y ofreciendo al régimen de Daniel Ortega «una ruta de democracia» que conduzca al país a la libertad de las personas presas políticas, así como el respeto a los derechos humanos y la libertad de culto.

«Bueno la situación es sumamente preocupante por la continuidad de prácticas antidemocráticas por parte del régimen Ortega-Murillo. Vamos a seguir presionándoles pero también ofreciéndoles una ruta de democracia, de liberar a los presos políticos, de retornar los bienes, la Iglesia Católica y proceder de alguna manera que respete la carta de la OEA y la carta de la ONU», agregó.

EEUU condena la persecución a la iglesia católica

Nichols se mostró «sumamente» preocupado por la reciente escalada represiva en Nicaragua en contra de la jerarquía católica, y recordó la obligatoriedad del estado nicaragüense para proteger el derecho a la libertad de expresión y de religión fundamentados en la Constitución Política.

LEA TAMBIÉN: Ortega desafía a EEUU al afirmar que Hugo Rodríguez no ingresará a Nicaragua

«Es sumamente preocupante porque la constitución de Nicaragua, la carta de la OEA, obligan los derechos de libertad de culto y eso es algo que viola esos derechos fundamentales», insistió.

El funcionario estadounidense reveló que la administración de Biden ha insistido en continuar manteniendo «pláticas» con el régimen de Nicaragua para que «podamos seguir una ruta de diálogo» y se logre «una democracia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.