Edwin Román, el sacerdote de Masaya que tuvo que exiliarse ante las amenazas de muerte y de cárcel por parte de la dictadura de Daniel Ortega, llamó a la comunidad internacional a ya no seguir con los mismos discursos vacíos sobre la grave crisis que enfrenta el pueblo de Nicaragua.

El sacerdote Román relató este martes durante una entrevista a medios de prensa en Miami, que la persecución a la iglesia católica de Nicaragua no es reciente, sino que data desde los años ochentas, cuando hubo también expulsión a sacerdotes extranjeros, acciones de sacrilegio en muchos templos, “inclusive llegar a patear hasta la eucaristía”.

PUEDES LEER: Régimen de Ortega cierra Radio Vos, un espacio comunitario defensor de derechos humanos

Román explica que la guerra por parte de la dictadura a la iglesia se agravó desde el 2018, cuando la igesia alzó su voz en Nicaragua, demandando justicia, al mismo tiempo que predica también el evangelio, “cuando hemos tenido que salir a las calles a recoger a las víctimas de la represión, cuando los templos se convirtieron en dispensarios para sanar un poco las heridas, inclusive llegar hasta las cárceles a interceder por los encarcelados”.

“Es un momento para que los católicos también oremos al señor, tengamos fe, tengamos esperanza, no dudemos que todo tendrá su fin, pero también hago un llamado a la comunidad internacional: Que ya basta de esos discursos, de esos papeles y voces vacías, sino que hay que tomar muy en serio la situación de Nicaragua”, demanda el sacerdote Román ante los países de la región y del bloque europeo.

Agrega que el hostigamiento, el asedio, la persecución constante a muchos sacerdotes y obispos en Nicaragua, es un asunto que viene creciendo.

“Actualmente yo me encuentro por ese motivo fuera del país, porque he tenido muchas amenazas de encarcelamiento, de muerte y son momentos muy difíciles que atraviesa Nicaragua, y la iglesia en sí. Lamentablemente son dos sacerdotes ya en las cárceles, hay otro que está siendo asesidado, y secuestrado en su mismo templo”, refiere Román en alusión a los ataques de la dictadura contra los religiosos católicos.

TE PUEDE INTERESAR: Régimen ordena sacar de la grilla de cable al Canal RB3, del periodista David Mendoza

“El pueblo de Nicaragua está muy cansado de algunos líderes internacionales que solo hablan, hablan y hablan y no hacen nada. es muy cierto que somos los nicaragüenses los que tenemos que darle el rumbo al país, pero necesitamos el apoyo internacional, y no es un juego lo que ocurre en Nicaragua, tenemos una dictadura asesina que está matando y encarcelando y hoy en día la ha tomado más contra la iglesia católica”, declara el padre Román.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.