Nicaragua capta más de 1300 millones de dólares en remesas familiares en el según trimestre
El BCN identifica a la capital, Managua como el área de destino de las remesas, captando 334.9 millones de dólares, es decir el 25.1% del total. Es decir, el país ha recibido por día 14.85 millones de dólares.

- Nicaragua Actual
- VOA
El Banco Central de Nicaragua manejado por el sandinismo, emitió su “informe de remesas para el segundo trimestre del año 2024”, y en este establece, que el monto recibido en ese lapso fue de 1,336.9 millones de dólares, es decir, hubo un aumento del 11.9% al monto del año 2023 para el mismo periodo.
El documento subraya que sigue siendo Estados Unidos el país emisor de la mayor cantidad de remesas que ingresan al país con el 83.3% del total recibido, lo que en dinero se lee en 1,113.6 millones de dólares.
A Norte América le sigue en la lista: Costa Rica con 95.4 millones de dólares, un 7.1% del total de las remesas y luego está España con 75.2 millones de dólares lo que abarca el 5.6% de lo enviado a Nicaragua, en ese segundo trimestre del año.
El Banco Central de Nicaragua identifica a la capital, Managua como el área de destino de las remesas, captando 334.9 millones de dólares, es decir el 25.1% del total. Es decir, el país ha recibido por día 14.85 millones de dólares.
En comparación al año pasado, Nicaragua captó un récord de 4.660,1 millones de dólares en remesas familiares en 2023 -un 40,5 % más que en 2022 cuando se recibieron 3.563 millones provenientes principalmente de Estados Unidos.
Control en las remesas
Estas cifras confirman que el “negocio redondo de las remesas” del régimen de Daniel Ortega continúa a flote al registrarse un incremento por quinto año consecutivo en el número de divisas que recibe el país desde el inicio de la crisis política en 2018.
Los grandes flujos de remesas en los últimos cinco años coinciden con las oleadas migratorias y personas que han salido de Nicaragua huyendo de la persecución política por parte del régimen sandinista. Ambos factores han obligado a 1.5 millones de nicaragüenses viajar al exterior para sostener la economía del país y la de sus familias.
Es por ello que la dictadura sandinista aprobó este pasado 3 de septiembre las reformas a la Ley de Lavado de Activos (Ley 977) y a la Ley de la Unidad de Análisis Financiero (Ley 976), con la que pretende controlar las remesas que entran a Nicaragua.