• Managua, Nicaragua
  • 8:11 pm
  • Dic 6, 2023

Cisa Exportadora cesa operaciones en Nicaragua y provoca crisis financiera en el sector cafetalero

El cese de operaciones de Cisa Exportadora atraería consecuencias financieras en el sector cafetalero y en la economía del país, advirtió el opositor y economista desterrado Juan Sebastián Chamorro. Cisa Exportadora es una empresa encargada de acopiar la mitad de la producción cafetalera que cosechan los pequeños, mediano y grandes empresarios para luego ser exportado […]
Cisa
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El cese de operaciones de Cisa Exportadora atraería consecuencias financieras en el sector cafetalero y en la economía del país, advirtió el opositor y economista desterrado Juan Sebastián Chamorro.

Cisa Exportadora es una empresa encargada de acopiar la mitad de la producción cafetalera que cosechan los pequeños, mediano y grandes empresarios para luego ser exportado a los mercados internacionales.

La exportadora anunció el pasado viernes primero de diciembre el cierre de sus operaciones tras presentar problemas de liquidez la entidad Mercon, propiedad de la surtidora.

LEER MAS: Joven que vendía café con decoraciones llamativas en Jinotepe se encuentra hospitalizado

Ante las consecuencias económicas que podría atraer la no exportación de la cosecha cafetalera correspondiente al periodo 2023-2024, el opositor Juan Sebastián Chamorro propuso a los acreedores de Cisa que intervengan la empresa y que se reanude el proceso de compra y exportación de la semilla, para evitar una crisis en el sector cafetalero.

“No sabemos cuáles son las causas específicas de este problema de liquidez, pero se puede suponer dos elementos importantes, uno son los elevados precios del café en lo que va del 2022 y 2023, el café ha oscilado entre los 180 y 200 dólares el quintal, lo cual encarece las operaciones de las comercializadora y el segundo elemento es el incremento de las tasas de interés entre tres a cuatro puntos porcentuales, que también encarecen la deuda de estas comercializadoras”, explicó Chamorro.

Por tanto, Chamorro recomendó a los acreedores de Mercon y Cisa Exportadora que reanuden las operaciones, acopien el café, exporten el café, paguen a los productores y así “se minimizan los riesgos de una potencial crisis financiera y económica para Nicaragua y además los acreedores se resarcen de la deuda incurrida si se generó algún desembolso, de tal manera que esta podría ser una solución potencial que se podría tomar en las siguientes semanas para evitar una crisis”.

La deuda mencionada por el economista se trata de unos 450 millones de dólares que adquirió en julio pasado Mercon, para financiar a los pequeños y medianos productores de la planta, deuda que estaría provocando un déficit en las operaciones de la exportadora.

Adicionalmente, Mercon adquirió otra deuda financiada por Rabobanck, una entidad financiera de origen Holandés que le proporcionó 500 millones de dólares para costear las diferentes operaciones de comercialización del café a nivel mundial.

La Prensa conoció que los acreedores se encuentran en Cisa reclamando las prendas de garantías por los préstamos que ésta había recibido para atender a los cafetaleros en el Norte de Nicaragua.

Exportación de café entre 2022-2023

Según los reportes de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen)
antes Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el ciclo 2022-2023 que inició el 1 de octubre del 2022 y concluyó el 30 de septiembre de 2023, se enviaron al exterior 3.03 millones de quintales de café, que en promedio se vendieron a 204 dólares cada quintal, generando un ingreso 619.38 millones de dólares en exportación, 82.86 millones de dólares menos a los captado en el periodo 2021-2022 que fue de 702.24 millones de dólares.

LEER MAS: Crisis en Nicaragua: expertos en EEUU piden reevaluar estrategia de presión a Ortega

A pesar de ello, el café sigue siendo el primer rubro del sector agrícola en temas de exportación, compitiendo con el oro y la ganadería. Es decir, el promedio de rendimiento del grano, se mantiene entre 16 y 18 quintales por manzanas y se aspira alcanzar un promedio de 30 quintales en los próximos años. Este rubro es el que genera más mano de obra respecto a otros sectores, alcanzando los 600 mil empleos permanentes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas