• Managua, Nicaragua
  • 3:18 pm
  • Nov 25, 2023

Dictadura empieza a entregar el aguinaldo a los trabajadores públicos

A partir de este 24 de noviembre la dictadura sandinista inició a entregar el aguinaldo a sus trabajadores del Estado, mismos a los que les recortará la indemnización por antigüedad en caso que decidan renunciar a sus puestos. En alocuciones pasadas, la vicedictadora sandinista Rosario Murillo, manifestó que el pago del treceavo mes incluye el […]
trabajadores del estado reciben su aguinaldo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A partir de este 24 de noviembre la dictadura sandinista inició a entregar el aguinaldo a sus trabajadores del Estado, mismos a los que les recortará la indemnización por antigüedad en caso que decidan renunciar a sus puestos.

En alocuciones pasadas, la vicedictadora sandinista Rosario Murillo, manifestó que el pago del treceavo mes incluye el pírrico aumento salarial que anunció el régimen el pasado 25 de octubre para trabajadores públicos que ostenta un salario menor a los 40 mil córdobas mensuales.

LEER MAS: Dictadura exonera de impuestos artículos para la Purísima y regalos navideños de hasta 500 dólares

La tiranía adelantó el pago del décimo tercer mes, pues el Código del Trabajo establece como período de pago de aguinaldo los primeros diez días del mes de diciembre, aunque aplica en caso de la disposición del empleador si lo desea así, o pagar antes.

Con el pago del aguinaldo se estaría inyectando C$14,838.6 millones de córdobas a la economía nicaragüense, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En 2022, el pago de aguinaldo totalizó los C$13,540.2 millones con un crecimiento económico de C$6,596.9 millones de córdobas entre noviembre y diciembre de ese año; mientras que para 2023, las proyecciones oficiales de la institución bancaria bajo aseguran un crecimiento económico de hasta C$7,680.2 millones entre noviembre y diciembre, es decir, C$1,083.2 millones más que el año pasado.

El pago del aguinaldo mayormente es utilizado por los nicaragüenses para disfrutar en familia, pago de deudas, y consumo local.

El treceavo mes también es aprovechado por los nicaragüenses para la celebración de las fiestas marianas que se llevarán a cabo el próximo 7 de diciembre, donde la dictadura ordenó a la Dirección General de Aduanas exonerar de impuestos los artículos para esta celebración.

LEER MAS: Casi C$15 mil millones serán inyectados a la economía por pago de aguinaldo, dice Banco Central

La exoneración de impuestos también incluye el ingreso de las mercancías distintas del equipaje y los pequeños envíos familiares sin carácter comercial, durante el período de las fiestas de fin de año.

Ante eso, el BCN proyecta que los meses de alta temporada noviembre y diciembre, prevén que las ventas en la actividad comercial asciendan a C$67,102.7 millones (C$58,349.9 millones observado en 2022).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas