• Managua, Nicaragua
  • 10:07 pm
  • Nov 15, 2023

Casi C$15 mil millones serán inyectados a la economía por pago de aguinaldo, dice Banco Central

El Banco Central de Nicaragua (BCN) vuelve a proyectar el mejor crecimiento económico para el país en cinco años de crisis sociopolítica y en medio del bajo poder adquisitivo de las familias nicaragüenses producto del desempleo y el alto costo de vida que ha quedado evidenciado en la ola migratoria de connacionales que salen al […]
canasta básica Banco Central
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Banco Central de Nicaragua (BCN) vuelve a proyectar el mejor crecimiento económico para el país en cinco años de crisis sociopolítica y en medio del bajo poder adquisitivo de las familias nicaragüenses producto del desempleo y el alto costo de vida que ha quedado evidenciado en la ola migratoria de connacionales que salen al extranjero en busca de mejores oportunidades económicas.

En su más reciente informe el Banco Central prevé la inyección de al menos C$14,838.6 millones de córdobas a la economía nicaragüense producto del pago del decimotercer mes o aguinaldo, de acuerdo a estimación del sector formal, pues en el empleo informal sería complejo determinarlo.

LEA TAMBIÉN: A más de 48 mil nicaragüenses se les aprobó su solicitud de parole humanitario

En 2022, el pago de aguinaldo totalizó los C$13,540.2 millones con un crecimiento económico de C$6,596.9 millones de córdobas entre noviembre y diciembre de ese año.

Para este 2023, las proyecciones oficiales del BCN bajo el control de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aseguran un crecimiento económico de hasta C$7,680.2 millones entre los meses de noviembre y diciembre, es decir, C$1,083.2 millones más que el año pasado.

La variación en la expansión numerario ocurre en momentos en que más nicaragüenses migran hacia los Estados Unidos. El último reporte oficial revela que casi 49 mil connacionales recibieron una aprobación a su solicitud del parole humanitario.

“La oferta de liquidez para atender la demanda de numerario estará en parte facilitada por el traslado de recursos del Gobierno al sistema financiero para efectos del pago del treceavo mes y por las operaciones monetarias del BCN”, reza el informe del Banco Central.

LEA TAMBIÉN: Ortega tilda de «terrorista» a Israel y saluda a Palestina por aniversario de independencia

Proyección de créditos y remesas

“Por otra parte, se espera que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a C$67,102.7 millones (C$58,349.9 millones observado en 2022)”, agrega.

Para lograr el crecimiento económico proyectado por el BCN para los últimos meses del año, también se calculó las entregas de crédito a las actividades de consumo y comercio por parte del sistema bancario y financieras del país, así como por las remesas familiares recibidas desde el exterior producto de la migración de nicaragüenses.

En ese caso, el Banco Central prevé que los créditos bancarios inyecten a la economía al menos C$4,604.1 millones, y US$896.6 millones de dólares por remesas familiares.

En 2022 las entregas netas de crédito fue de C$4,143.0 millones, y las remesas acumularon US$646.6 millones de dólares.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas